Los homosexuales y la Iglesia
Los homosexuales y la Iglesia
Los homosexuales y la Iglesia
El Papa Francisco, como se ve, es muy extrovertido. Habla mucho con frecuencia. Sus palabras, sus discursos, sus escritos nos llegan de un modo casi instantáneo gracias a los medios de comunicación. Todo el mundo puede estar enterado al instante de lo que dice o hace el Papa. Y católicos, o de cualquier corriente ideológica, tiene siempre materia suficiente para opinar, sin más información y formación de lo que oye en tertulias y telediarios. Y normalmente estas informaciones que llegan se convierten en juicios y sentencias negativas, interesadas. Todo el mundo se considera con derecho a “pontificar” sin pararse un rato a reflexionar e informarse. Padecemos un alto grado de incontinencia verbal.
El tema de los homosexuales está siempre sobre el tapete. Hoy nadie esconde nada. Antiguamente los de esta condición se “escondían en el armario” huyendo de la condena popular. Un día decidieron “salir de los armaros” y vivir su condición a la luz pública. Pesaba sobre ellos una “condena” ancestral, una “maldición” de los dioses, como si ellos no fueran criaturas de Dios.
Ya el Papa Juan Pablo II afrontó esta cuestión: Arroba Conde, Juez de la Rota, afirma: "Lo que ha dicho el Papa Francisco está en consonancia con el pensamiento de san Juan Pablo II".
El experto, que también es consultor de la Secretaría General del Sínodo de Obispos y del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, explica que dar cobertura legal a las uniones de homosexuales, es un tema que se debatió en el Sínodo de la Familia en la misma línea y en consonancia con la encíclica Evangelium Vitae de San Juan Pablo II en donde habla de leyes civiles imperfectas.
Según este experto canonista no se trata de darle un carácter matrimonial a la unión de dos personas homosexuales, sino que civilmente puedan contar con alguna cobertura legal que, sin aprobar este estilo de vida, y mucho menos llamarle matrimonio, sientan protegidos sus derechos como personas. Otra cosa es la coherencia a la hora de aspirar a ciertas prestaciones religiosas reservadas a las personas que, aun siendo pecadores, están en condiciones de aspirar a vivir con normalidad una vida sacramental.
Leyes imperfectas
Arroba Conde comenta sobre las leyes imperfectas:
"Por ejemplo, en relación al aborto, y siguiendo el magisterio de la Iglesia, en ocasiones es moralmente obligatorio votar una ley del aborto para frenar una alternativa legislativa que es muchísimo peor. El juicio moral sobre el aborto no cambia, es intrínsecamente malo, pero se evita una ley imperfecta mucho peor ", explica Arroba.
En este sentido, el consultor de la Doctrina de la Fe, argumenta que defender una cobertura legal a las uniones homosexuales "no es estar a favor de estas uniones, sino que lo que se pretende es evitar que estas leyes nunca se equiparen a un matrimonio, que proteja una serie de derechos civiles (como por ejemplo, acompañar a una pareja en el hospital), pero que no se le otorguen los mismos derechos que un matrimonio, como por ejemplo, la adopción de hijos". (Religión Confidencial).
En definitiva de lo que se trata es de no discriminar socialmente, ni religiosamente, a unas personas que, por su condición, se encuentra en una situación muy comprometida. Como decía el Papa Francisco, ¿Quién soy yo para condenarlos? Lo que sí hay que procurar, mediante la formación adecuada, que intenten ser fieles a su condición de cristiano y cumplan las normas morales para llevar una vida digna sola, o en compañía de otros.
Estas personas, en otras épocas, han sido motivo de burla, de persecución, incluso de eliminación. Y esto es inhumano y, por tanto, no es cristiano. Desde el punto de vista pastoral habrá que ubicarlos en puesto y actividades acordes con su condición y en armonía con el resto de la comunidad.
Una revista jesuita matiza las palabras del papa Francisco sobre las uniones civiles homosexuales
El pontífice habla de que el matrimonio homosexual es "una incongruencia".
- Redacción El HuffPostEuropa Press
MONDADORI PORTFOLIO VIA GETTY IMAGESEl papa Francisco.
El papa Francisco habló en realidad de la “incongruencia” del “matrimonio homosexual” si bien defendió una “ley de convivencia civil” para homosexuales, como ha revelado la revista jesuita America Magazine tras la polémica originada esta semana tras las declaraciones difundidas en el documental Francesco, del director ruso Evgeny Afineevsky.
La revista ha publicado la transcripción completa de la respuesta que el papa dio a la corresponsal de Televisa en el Vaticano al preguntarle sobre si había cambiado de posición respecto a cuando era cardenal de Buenos Aires y había contrastado los matrimonios igualitarios en Argentina en 2010.
Según esta publicación, el papa dijo lo siguiente:
“La gracia del Espíritu Santo existe ciertamente. Yo siempre defendí la doctrina. Y es curioso, en la ley de matrimonio homosexual, es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.
Sin embargo, en la versión que apareció en el documental presentado el pasado miércoles en el Festival de cine Internacional de Roma, el papa dice en una sola frase y de seguido:
“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.
En ese momento, el documental ―que dura dos horas y pone el foco en otros asuntos como el apoyo del papa a las minorías étnicas o su batalla por una ecología integral― se centraba en ilustrar la atención pastoral del Papa a las personas LGTB.
El director ruso había asegurado ante varios periodistas que los comentarios del pontífice respecto a la tutela de los homosexuales habían sido pronunciados durante una entrevista en exclusiva con él. Sin embargo, en realidad, según se supo después, los comentarios eran parte de una entrevista que el papa concedió en 2019 a Televisa.
Según confirmó este viernes una portavoz de la cadena mexicana a Europa Press, la emisión de la entrevista con el papa que hizo Televisa coincide con el material completo que les había dado el Vaticano.
Por ello se deduce que el Centro Televisivo del Vaticano (CTV) ―el encargado en exclusiva de la grabación y distribución de todas las entrevistas televisivas del papa― entregó la grabación de la entrevista a Televisa sin incluir estos comentarios del papa y que, poco después, decidió entregarle el material completo al director ruso.
De momento, a pesar de las insistentes solicitudes para aclarar el asunto, el dicasterio de comunicación del Vaticano sigue guardando silencio. Además, según un documento interno filtrado por el diario italiano Il Fatto Quotidiano, el aparato de comunicación del Vaticano impuso la orden de no hablar de lo sucedido en los medios para tomar medidas al respecto.
Por tanto, caridad y comprensión, cada cual que viva en cristiano su condición y su estado. Está bien que podamos hacer un juicio moral, pero dejemos a Dios que dicte la sentencia.
Jun García Inza
Juan.garciainza@gmail.com