Pere Fontanals para NacióManresa
Tres capuchinos: ¡1.965 santos y beatos de la persecución religiosa!
Artículo traducido al castellano, publicado originalmente en catalán por Pere Fontanals para NacióManresa
El Papa Francisco aprueba la beatificación de tres capuchinos asesinados en Manresa en 1936
Se trata de los frailes Benito de Santa Coloma de Gramanet (José Domènech Bonet), José Oriol de Barcelona (Jaime Baríau Martí) y Domingo de San Pedro de Riudebitlles (Juan Romeu Canadell).
El Papa Francisco, el pasado jueves 23 de enero, ha autorizado al cardenal Prefecto para las Causas de los Santos el decreto de martirio de los frailes Benito de Santa Coloma de Gramanet, José Oriol de Barcelona y Domingo de San Pedro de Riudebitlles asesinados en Manresa pocos días después del golpe de estado de 1936.
Fray José Oriol fue asesinado el 24 de julio; fray Domingo, el 27 del mismo mes, y, finalmente, fray Benito, el 6 de agosto. A partir de ahora, el cardenal Angelo Becciu se encargará de promulgar los decretos correspondientes para la próxima beatificación de los tres mártires en un acto que, desde el papado de Benedicto XVI, se realiza en los lugares de origen. En este caso, podría ser en la sede de los Capuchinos de Arenys de Mar, pero también podría tener lugar en la catedral de Barcelona o, incluso en la basílica de Santa Maria de la Seu de Manresa, ciudad donde sufrieron el martirio en forma de asesinato.
El resto del artículo con las biografías de los tres capuchinos, aquí: