Publicamos los enlaces de los tres días
López Teulón, Martín Ibarra y ahora, el acto cultural
La tarde de este sábado comenzó con la presentación de dos de los tres libros que he podido editar sobre la vida del beato José Polo Benito, deán mártir de la Catedral Primada de Toledo.
El pasado mes de abril de este 2023, salía a la luz el primer tomo de la vida del beato José Polo Benito, deán de la Catedral Primada de Toledo, que alcanzó la palma del martirio en la madrugada del 23 de agosto de 1936. Se adelantó su publicación ya que el material recogido en sus páginas iba a servir para la formación permanente del clero de la diócesis de Plasencia. Don José, nacido en Salamanca, trabajó casi desde el principio de su ministerio en la diócesis de Plasencia, de la que llegó a ser deán de su catedral.
Así pues, el primer tomo trataba de la vida del mártir desde su nacimiento en Salamanca el 27 de enero de 1879 hasta que el 25 de enero de 1923 fue nombrado deán de la Catedral de Toledo, donde continuó su actividad pastoral y humanística. Cuarenta y cuatro años en los que destacábamos cómo, junto al obispo Francisco Jarrín, se dedicó a la promoción de Las Hurdes, paupérrima y abandonada comarca del norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura.
Por ofrecer al clero placentino la vida completa del Dr. Polo Benito en el último capítulo adelantábamos un resumen de los trece años del final de su vida consumada con el martirio.
En este segundo tomo hacemos un monográfico sobre la vinculación del beato José Polo con Tierra Santa y otros lugares de peregrinación a los que acudió como miembro de la Junta Directiva del Patronato Pro Jerusalén. Y recuperamos los artículos que sobre todo esto publicó en ABC y en El Castellano de Toledo. El orden no es temático ni geográfico sino según la fecha de publicación de dichos artículos.
Es impresionante la cantidad de fotografías, se cuentan por cientos, que poseía en su archivo personal. Como sorprendente es que se haya conservado. Lógicamente hemos tenido que hacer una selección. Primero hemos usado las mismas fotos que publicaron esos diarios con los artículos respectivos (que él mismo conserva en muchas ocasiones) y algunas otras “ad hoc”. A veces, por lo diferentes que resultan a la vista del peregrino de hoy los lugares que visita, hemos hecho en alguna ocasión la comparativa con fotos actuales. Pero, también, hemos recopilado unas decenas de fotos -a las que no alude en sus artículos de Tierra Santa y de otros lugares que visitaban- con comentarios propios para entender de dónde son las fotos.
Finalmente, como otras veces hemos recordado al presentar al beato José Polo, si buscamos un adjetivo para definirlo es el de polifacético. Y lo comprobamos en una miscelánea que presentamos como tercera parte de este volumen.
[El 31 de enero de 1933, hace 90 años, el beato José Polo estuvo en Zaragoza para hablar de las peregrinaciones a Tierra Santa. Cuántas providencias!!!!].
En el tercer tomo trataremos, Dios mediante, sobre la vida del deán de la Catedral de Toledo, desde su nombramiento hasta su martirio en la Ciudad Imperial.
[Los dos tomos pueden adquirirse en la Librería Pastoral de Toledo o en la librería de La Casa de la Iglesia de Talavera de la Reina].
Tras proponer al beato José Polo Benito como ejemplo de los sacerdotes de Toledo, es el turno de Martín Ibarra Benlloch con la conferencia titulada: Un faro encendido: ejemplos de mártires de las diócesis de Barbastro y Lérida.
Aquí tenéis el texto para poder leerla:
faro_encendido_martin_ibarra.pdf (cardenaldonmarcelo.es)
DURANTE DOS HORAS UN MAGNIFICO Y VARIADO ACTO CULTURAL.
Dirige: Ana Toquero, secretaria de las Jornadas Martiriales; presenta Nelly Álvarez, periodista de Nuestra Señora del Encuentro, Barcelona. Podéis verlo íntegro en el enlace de YouTube. Primero, una vez más se ha hecho mención del recientemente fallecido padre Beruete, CMF.
Ha fallecido el padre José Beruete, CMF de Barbastro - ReL (religionenlibertad.com)
P. José Beruete, CMF (1935-2023), In memoriam - ReL (religionenlibertad.com)
Los monjes del Instituto del Verbo Encarnado del Pueyo han interpretado dos canciones martiriales: Blanco está el almendro en flor y el Himno del Misionero de los claretianos.
El Dr. José Javier Echave-Sustaeta del Villar presenta su libro sobre el Obispo mártir de Barcelona, siervo de Dios Manuel Irurita. Aquí una entrevista que le hicieron:
El grupo Hakuna Zaragoza ha interpretado dos canciones de su repertorio: Sencillamente y Baila y déjate de historias.
Después se han declamado algunos poemas o textos escritos por los mártires. Se han encargado de hacerlo Marisol Gil y Juan Pemán. Los textos fueron de un seminarista de Madrid, siervo de Dios Ignacio Alaez Vaquero; del beato José Brengaret Pujol, una carta de despedida; del beato Saturnino Ortega, arcipreste mártir de Talavera de la Reina (Toledo), un poema a María Inmaculada y un poema del libro Los oyó todo Barbastro.
Finalmente, el padre Aldo del Corazón de Jesús Rossi, IVE, nos explicó cómo el culto a los mártires ha formado parte del Instituto del Verbo Encarnado y trasciende todas las fronteras.
Tras el descanso las Jornadas nos sorprendieron con una excelente representación por parte del grupo de teatro del Colegio Montearagón de Zaragoza. (5) Facebook
Más sobre nosotros | Teatro Montearagón (wordpress.com)
El grupo de teatro fue creado en 2008, a través de un grupo de padres. Desde el principio se han dedicado a hacer TEATRO SOLIDARIO. Dirigido por José Enrique López Gómez.
Además del cartel de las Jornadas, el último pintado por el padre Beruete, CMF, su última aportación fue ofrecer el libreto de la obra de teatro que narra el martirio de los claretianos de Barbastro. El padre José escribió a Ana Toquero estas líneas:
No sé si tendrás esta obra de teatro sobre los mártires de Barbastro. Está muy bien. Aunque difícil de representar. Cuando yo era postulante, ahí en Barbastro, la representamos en el mismo teatro de los Escolapios. Nunca hemos visto llorar a tanta gente. Te la mando por si te sirve para las Jornadas Martiriales".
[Parece ser que se trata de la obrita Escenas barbastrenses del padre Tomas Luis Pujadas y que el padre Beruete debió representarla entre 1949-1952]
La obra de teatro que nos ha preparado Montearagón es la adaptación de dicho trabajo con el título ESTA ES NUESTRA SANGRE. Pueden verlo a partir del minuto del 02:56:00.
En la última foto, Martín Ibarra, director de las Jornadas, felicita efusivamente a los actores y a su director.