1934. Caravaca, Tárrega y Hornachuelos.
Incendio y profanación en la España Republicana (18)
LA CRUZ DE CARAVACA
Publicado en La Hormiga de Oro el 22 de febrero de 1934
Estuche de oro, en forma de cruz, con topacios, diamantes y brillantes, en que se guardaba la reliquia de la Santísima Cruz, y que ha sido robado sacrílegamente del Castillo-Santuario de Caravaca, en donde se veneraba desde el siglo XIII.
ABC informó sobre el robo:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1934/02/15/028.html
TÁRREGA (LÉRIDA): ROBO SACRÍLEGO
Publicado en La Hormiga de Oro el 1 de marzo de 1934
En la iglesia conventual de los RR. PP. Carmelitas Calzados, que bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen se halla situada en el antiguo “Pati”, hoy plaza de Francisco Maciá, se cometió, días pasados, un robo sacrílego, seguido de profanación, que ha llenado de indignación a los pacíficos vecinos de esta ciudad. Las circunstancias en que se cometió el robo y los detalles que figuran en el mismo dan a entender que el ladrón o ladrones que lo realizaron eran perfectos conocedores del terreno en que operaron. No tanto por la cuantía de lo robado como por el acto, sacrílego y vandálico, de profanar las Sagradas Formas, el hecho forma parte de la serie vergonzosa e indigna que viene desarrollándose desde un tiempo a esta parte, en distintos pueblos y ciudades, con la flagrante incapacidad de los que deben evitar tales atentados y con la garantizada impunidad de ciertos desalmados.
En los pies de fotos:
Fachada de la iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen.- Estado en que quedó la sacristía después de cometer el robo sacrílego.- Puerta del Sagrario de la Capilla del Santísimo, violentada por los desalmados ladrones.
En PDF: https://www.cardenaldonmarcelo.es/blog/sacrilegio_tarrega.pdf
DEL INCENDIO DE LA PARROQUIA DE HORNACHUELOS
Publicado en La Hormiga de Oro el 12 de abril de 1934
¡Un incendio más! ¡Otro atentado sacrílego con las consabidas características que envuelven, desde hace tres años, todos los actos vandálicos de este género! Esta vez le ha tocado a la iglesia parroquial de Hornachuelos (Córdoba), en cuyo incendio han desaparecido la hermosa imagen del Corazón de Jesús y las ricas vestiduras del famoso Nazareno. Salvándose, por verdadero milagro, la sacrosanta imagen. Al pie de las dos imágenes, vista de la iglesia parroquial de Hornachuelos.
En PDF: https://www.cardenaldonmarcelo.es/blog/sacrilegio_hornachuelos