Hace unos días presentábamos el "Vídeo del Papa" de este mes de marzo. En él, el Papa Francisco nos preguntaba:
¿Cúanto rezas por los cristianos perseguidos? Hazlo conmigo, para que experimenten el apoyo de la oración y de la ayuda material de todas las Iglesias y comunidades".
Hoy volvemos a poner la mirada en los que por causas de la fe padecen secuestros. No nos olvidemos de rezar por el padre Tom.
En los últimos días, se ha difundido un vídeo en el que aparece el Padre Tom Uzhunnalil, el sacerdote salesiano de origen indio que fue secuestrado
el pasado mes de marzo en Yemen, durante el ataque a una residencia de las Misioneras de la Caridad perpetrado por un grupo yihadista. En el ataque fueron asesinadas cuatro religiosas de la congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta.
En este vídeo, publicado en
YouTube el pasado 24 de diciembre, el Padre Tom, con voz débil y vacilante, pedía ayuda para lograr su liberación y dirigía un mensaje al Papa Francisco: “
Querido Papa Francisco, querido Santo Padre, por favor, como padre cuide mi vida”.
El Padre Tom también solicitaba la ayuda de los obispos, los sacerdotes y de la comunidad cristiana e informaba de la urgente necesidad que tiene de recibir atención sanitaria. “Mi salud se está deteriorando. Tengo que ser hospitalizado pronto. Por favor, ¡venid en mi ayuda rápidamente!”, suplicaba el sacerdote secuestrado.
“¡Necesito vuestra ayuda, por favor, ayudadme!”, es la petición con la que terminaba el vídeo. Las imágenes de esta grabación mostraban que el Padre Tom sigue con vida, aunque su estado de salud físico y mental “aparece débil”.
“Los hermanos del P. Tom Uzhunnalil observaron que realmente el rostro y la voz corresponden al salesiano secuestrado”. El vídeo suponía una llamada de atención para intensificar los esfuerzos en las negociaciones para lograr la liberación de este sacerdote. Y han pasado dos meses y medio más.
“Si el P. Tom está todavía vivo, lo debemos a las oraciones de innumerables personas de todo el mundo. Por favor, continúen orando por el bienestar y la seguridad de Padre Tom”, solicitaba la Congregación Salesiana.
Las autoridades indias, por su parte, han asegurado que no van a escatimar esfuerzos para lograr la liberación del sacerdote secuestrado.