“Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia”. Estas palabras son del beato Pablo VI y van dirigidas al pueblo gitano en un encuentro histórico que tuvo lugar en Pomezia (Italia) el 26 de septiembre de 1965. 50 años después, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes convocó una peregrinación a Roma. El encuentro tuvo lugar del 23 al 26 de octubre de 2015.
La realeza de Jesucristo: beato Ceferino
Durante la mañana hemos podido escuchar a Belén Carreras Maya, misionera idente, directora de la Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española. De nuevo ha querido participar en estas Jornadas de Barbastro. Su ponencia era en torno a lo que dijo el Papa Francisco a los gitanos. La convocatoria tuvo lugar el año pasado y acudieron a Roma a 400 españoles para la peregrinación a Roma del Pueblo Gitano.
Belén Carreras recordaba que el Pontífice alentó asimismo a los gitanos a ser los primeros en comprometerse en construir periferias más humanas y lazos de hermandad e intercambio. ''Pueden hacerlo -subrayó- siendo buenos cristianos, evitando todo lo que no es digno de ese nombre: la falsedad, el fraude, el engaño, las peleas'', y los animó a seguir el ejemplo del beato Ceferino Giménez Malla.
Por otra parte, el canónigo don José María Garanto Prades, que es además párroco de la iglesia de San Francisco de Asís de Barbatro, la parroquia de El Pelé, habló de la devoción al beato Ceferino en la parroquia de San Francisco.
Entre otras cosas rememoró la visita del famoso escultor Juan de Ávalos (1911-2006), al que se le encargó la imagen del beato Ceferino Giménez Malla, que se conserva en la parroquia. "Cuando vino a presentarla a los feligreses -afirmaba emocionado don José María- narró cómo estuvo a punto de ser asesinado, primero por los milicianos y después por los nacionales, y que no podía dejar de realizar este trabajo".
Aunque ya son varias las imágenes que se han ido haciendo y de muy buena factura. La última, el pasado mes de junio, por parte de la Hermandad de los Gitanos de Madrid.
La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de Los Gitanos tiene esta talla del santo gitano:
Esta otra talla del Beato Ceferino se encuentra en la provincia de Sevilla, en la utrerana parroquia de Santiago el Mayor.
El padre claretiano José Beruete Murugarren, director del Museo de los Mártires de Barbastro, acaba de comenzar su conferencia sobre "Iconografía de la realeza de Jesucristo".
El padre claretiano José Beruete Murugarren, director del Museo de los Mártires de Barbastro, acaba de comenzar su conferencia sobre "Iconografía de la realeza de Jesucristo".
Comentarios