Los mártires de San Pedro ad Víncula
10.11. Sagrada Familia.03 - Los mártires de Barcelona y Alcañiz
Los Mártires de San Pedro ad Víncula asesinados en Barcelona y Alcañiz
Hermano Bernardo Puente González, primer mártir de la Congregación en Barcelona
Nació en 1911 en San Andrés de Montearados (Burgos), primo de Joaquín Puente, ingresó en la Congregación en 1929 haciendo el noviciado en Marsella. Recibió órdenes menores y cursaba segundo año de teología en Barcelona cuando fue asaltada la casa, refugiándose en la de unos amigos. Reconocido en la calle, fue detenido y preso en Montjuich, donde fue interrogado, torturado y asesinado en Casa Antúnez el 25 de julio por ser religioso. Fue el primer mártir de su Congregación. Su cadáver fue identificado al día siguiente en el Hospital Clínico.
Hermano Estanislao de Kotska (Ismael) Tajadura Marcos
Nació en las Quintanillas de Burgos en 1902. A sus 16 años ingresa en la Congregación que le destina como enfermero en el Asilo Durán de Barcelona. La noche del 19 de julio, al ser asaltada la casa se refugia en domicilio amigo. Luego es detenido y liberado, y, con intención de pasarse a zona nacional donde poder seguir con su vocación, se alista en la columna Macià-Companys.
En el frente de Alcañiz (Teruel) es identificado por un antiguo alumno del asilo Durán como religioso, siendo juzgado y condenado por ello como espía, y fusilado al amanecer del 18 de septiembre de 1936.
Hermano Ángel de la Iglesia Ocina
Nacido en 1916 en Nidáliga (Burgos), ingresa a sus 20 años en la Congregación en la que profesa en 1931 en Barcelona. Al ser asaltada la casa, por su aspecto juvenil logra evadirse al ser confundido como un alumno. El 26 de julio de visita en San Feliu es detenido, pero liberado por gestión de Gregorio Diez que va a la cárcel y dice a los milicianos que no es cura, sino estudiante.
Se refugia en casa de Gregorio hasta ser detenido el 15 de febrero de 1937 con los demás hermanos allí acogidos. Llevados a la checa de San Elías, todos ellos fueron asesinados en la carretera de la Arrabasada.
Hno. Ricardo (Albino) Guerra Villaizán
Nació en Arenillas de Riupisuerga (Burgos) en 1913, a sus 18 años hace su profesión religiosa y es destinado a proseguir sus estudios a Barcelona. Asaltada la casa la noche del 19 de julio, logra huir y refugiarse en la de unos familiares. En una salida para visitar a sus compañeros en casa de Gregorio Diez, es sorprendido allí por una patrulla de milicianos y conducidos todos a San Elías y llevados luego a la Arrabasada, donde serían asesinados.
Hno. Acacio Mª Calleja Santamaría
Nació en Yudejo (Burgos) en 1915, y a sus 18 años iniciaba el noviciado en Marsella. Estudió en la casa de Barcelona. Pudo huir en la noche del asalto confundido con un grupo de alumnos y se refugió en casas de amigos. Sufrió registros y detenciones hasta reunirse con otros religiosos en el domicilio de Gregorio Diez, donde fue detenido el 15 de febrero de 1937, y llevado con ellos a la checa de San Elías y fusilado en la carretera de la Arrabasada.
Gregorio Díez Blanco
Nació en Nidáliga (Burgos) en 1899. En 1925 vino a trabajar a Barcelona, empleándose en la compañía de tranvías. Casó con Paulina Diez y tuvieron cuatro hijos. Paulina falleció en 1930 y Camila, hermana de Gregorio, se vino a cuidar de él y de sus sobrinos.
Al estallar la guerra acogió en su casa a cuantos religiosos lo solicitaron. Con su carnet de la CNT y con riesgo de vida, Gregorio se personó en la cárcel de San Feliu de Llobregat para pedir la libertad de los hermanos de San Pedro ad Viçíncula detenidos, consiguiendo liberar a los dos más jóvenes.
El 15 de febrero de 1937 hubo un bombardeo en Barcelona y se avivaron las represalias contra “los fascistas” conocidos. Una patrulla fue por la noche a casa de Gregorio donde le hallaron con su cuñada y tres religiosos acogidos. Otros dos pudieron esconderse bajo una cama sin ser encontrados por falta de luz, dado que se cortaba por temor a los bombardeos. Gregorio fue arrestado junto a tres religiosos, Camila y Eliseo. Llevados a la carretera de la Arrabasada fueron fusilados y sus cadáveres arrojados a la fosa común.
Camila Díez Blanco
Nacida en Nidáliga (Burgos) en 1889, al morir su cuñada Paulina en 1930, viene a Barcelona a cuidar de su hermano Gregorio y de sus cuatro hijos pequeños. Tras el inicio de la persecución de 1936, durante siete meses atendió también a los religiosos de San Pedro ad Víncula allí refugiados hasta que el 15 de febrero de 1937 fueron detenidos todos sus moradores, llevados a la checa de San Elías y de allí a la carretera del Tibidabo donde fueron fusilados.
Eliseo Moradillo García
Nace en Celada del Camino (Burgos) en 1906 en la casilla de peón de la vía férrea en que vivían sus padres. Viene a Barcelona en busca de trabajo y se hospeda provisionalmente en la casa de la Congregación de San Pedro ad Víncula.
Como seglar pudo salir al ser invadida la casa en julio de 1936, y como persona de confianza hace de contacto entre los religiosos escondidos, procurándoles ayuda. El 15 de febrero de 1937 fue arrestado en casa de Gregorio Diez con otras cinco personas, siendo su destino el de los religiosos: San Elías y la Arrabasada donde fue fusilado.