Camino a los altares
Francisco Morales Aballe (18711937)
Su padre, Maestro, vivía en la casa, propiedad de la Santa Capilla, lindante con la Iglesia, y donde solían residir los Maestros de esta institución. Estuvo, por tanto, muy vinculado a la Santa Capilla desde su infancia. Ordenado Sacerdote el día 8 de febrero de 1899, al poco tiempo es nombrado coadjutor de la Parroquia de San Pedro, donde tiene que afrontar los graves problemas estructurales que sufre la Iglesia, que obliga al traslado de los cultos a la Iglesia de San Juan en 1912 de la que es nombrado Párroco ese mismo año
. Había estado muy vinculado desde su juventud a la labor que, en el campo educativo y laboral, desarrollaba el sacerdote Don Manuel Muñoz Garnica.
Otra faceta de Don Francisco fue su vinculación con el Monasterio de Santa Clara, del que fue Capellán durante largos años, donde su último acto fue la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno el día 7 de junio de 1936. Fue detenido el día 6 de septiembre y encarcelado en la Santa Iglesia Catedral de donde, en la madrugada del 4 de abril de 1937, fue trasladado hasta el cementerio de Mancha Real donde fue asesinado junto a otros numerosos compañeros. La Santa Capilla se congratula de que otro de sus cofrades pueda ser elevado a los altares , al igual que sucedió con San Pedro Poveda. Por cierto, ambos ingresaron en la cofradía el día 31 de diciembre de 1916.
-------------------------------------------
Invito a leer mi última novela:
Título: El cura que colgó los hábitos.
Lectura gratis. Enlace:
http://marianojv.esy.es//novela.html
Comentarios