De unos melenudos muchachos que visitaban España hace 50 años, o lo que es lo mismo, los Beatles
por En cuerpo y alma
Todo empezaba cuando en 1957 un admirador liverpoolense de Elvis por nombre John Lennon de 16 años de edad creaba con unos compañeros del cole el grupo “The Quarrymen”, al que cuatro meses después se unía Paul McCartney, de 15 años, y al año siguiente, George Harrison, aún más joven. En 1960, los compañeros de Lennon abandonaban el grupo, y se unían el bajista Stuart Sutcliffe y el batería Pete Best.
Será precisamente Sutcliffe el que sugiera el nombre de Beatles como homenaje a “Buddy Holly y The Crickets”, pues “crickets” significa “grillos” y “beatles” escarabajos. El nombre será el utilizado desde agosto de 1960, tras probar con otros como “Johnny and the Moondogs”, “Long John and The Beetles” y “The Silver Beatles”.
Siendo cinco, Bruno Koschmider, dueño de varios clubes en Liverpool, se los lleva a Hamburgo, de donde los expulsan cuando descubren que Harrison es menor de edad y McCartney y Best ocasionan un incendio. Lennon regresa con ellos, pero Sutcliffe se queda con su novia, Astrid Kirchherr, que, por cierto, diseñará el peinado que luego adoptará el grupo. El pobre Sutcliffe no tendrá mucho tiempo de lamentarlo, pues al poco, muere de una hemorragia cerebral.
A finales del 61 Brian Epstein los escucha en el Cavern Club de Liverpool y consigue que Decca Studios les grabe 15 canciones, que sin embargo, no publica: “Los grupos de guitarra están en declive” le dicen a Epstein (a eso es a lo que yo llamo “un verdadero experto”). Luego viene la prueba de EMI Records donde Best es cambiado por Ringo Starr: cuatro temas uno de los cuales, “Love me do”, alcanza el número 17 en las listas británicas. Los Beatles debutan en televisión con una actuación en el programa “People and Places”.
Tras el éxito de “Love me do” viene el de “Please, please me” que alcanza el número 2, y “From me to you” que alcanza el número 1. El cuarto sencillo “She loves you” vende 750 mil copias en tres semanas, un verdadero record. “With the Beatles”, primero en las listas, vende un millón de copias y “I want to hold your hand” dos millones seiscientas mil. A una gira por Suecia sigue otra por los Estados Unidos, donde el 9 de febrero de 1964 actúan en directo en el programa de máxima audiencia “The Ed Sullivan Show”.
En Nueva York copan los cinco primeros puestos del Billboard Hot 100. Luego una nueva gira internacional, otros treinta conciertos en Estados Unidos... Sacan su cuarto álbum, “Beatles for sale”. Y en 1965 la Reina Isabel II les impone la Orden del Imperio Británico, con tal escándalo que algunos de sus miembros hasta devuelven la condecoración.
Beatles en España |
Así las cosas, el 2 de julio de 1965, hace pues hoy cincuenta años, vienen a España. Costaron las entradas para escucharlos 75 pesetas, 400 las más caras. Claro que entonces un sueldo de tres mil pesetas era un buen sueldo. Viene a coincidir su visita con el álbum “Help” que incluye el tema de McCartney “Yesterday”, la canción más versionada de la historia de la música y la más veces emitida en radio.
En su tercera gira norteamericana, llenan el Shea Stadium de Nueva York, conocen a Elvis Presley, y hasta se estrena una serie de dibujos animados con su nombre. “Rubber Soul” es aclamado por la crítica. En 1966 sale a la venta “Yesterday and today” y lanzan el álbum “Revolver” precedido por el sencillo “Paperback writer” para la que los Beatles ruedan un cortometraje promocional, considerado el primer video musical de la historia.
El 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco dan su último concierto. Su octavo álbum, “Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, es elegido por la revista Rolling Stone el mejor de todos los tiempos. Su nuevo sencillo, “All you need is love” es retransmitido en “Our World”, el primer programa vía satélite para todo el mundo. En 1968 lanzan el álbum “The Beatles”.
Y viene su famosa experiencia mística oriental, su viaje a la India con Maharishi Mahesh Yogi. Y aunque al principio todo va bien, lo cierto es que uno a uno van abandonando al gurú y comienzan a aflorar las diferencias. Starr los abandona un tiempo y McCartney toma la batería. El romance de Lennon con la japonesa Yoko Ono crea nuevas tensiones. Harrison se queja de que la lleve a las grabaciones. Lennon califica la música de McCartney como “música para abuelitas”…
Tras el album “Yellow submarine”, “Let it be” será el último. Por cierto, enigmática canción este “Let it be” que según muchos, McCartney dedica a la Virgen María (pinche aquí para conocer la historia).
En 1969 McCartney se casa con Linda Eastman, ocho días antes de que Lennon lo haga con Ono. Aparece “Give peace a chance” de Lennon, primer tema de un Beatle en solitario y luego su precioso villancico “Happy Christmas” (pinche aquí para conocer toda su génesis). El 20 de agosto comparten estudio por última vez. El 20 de septiembre de 1969 Lennon anuncia que deja la formación. El 3 de enero de 1970 graban su última canción, “I me mine”, de Harrison, ya sin Lennon. El 10 de abril de 1970 es McCartney el que anuncia su marcha: sólo una semana después publica su primer álbum en solitario y el 31 de diciembre incluso presenta una demanda para la disolución del grupo. Ya disueltos, en 1973 todavía se lanzan dos LP con sus grandes éxitos: el Álbum Rojo y Álbum Azul.
El 8 de diciembre de 1980 a la entrada de su casa de Nueva York, Lennon es asesinado por un loco llamado Mark David Chapman que simplemente quería pasar a la historia. Y el 29 de noviembre de 2001 se muere George Harrison.
Y bien amigos, este es el grupo que visitaba España hace cincuenta años. Una España muy diferente a la actual, como diferente es el mundo entero. Me ha parecido una buena ocasión de conocer un poco mejor al grupo que revolucionó la música del s. XX más que lo hayan hecho, paradojas de la historia, todo un Igor Stravinsky, un Gustav Mahler, un Sergei Prokofiev, un Giacomo Puccini, un Sergei Rachmaninov, un Richard Strauss o un Bela Bartok, ahí donde los ven, coetáneos más-menos de los melenudos muchachos de Liverpool. Por cierto melenudos según para quién, porque hoy pasarían por castos monaguillos de misa de doce. Que hagan Vds. mucho bien y no reciban menos. Mañana más.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
¿Es el famoso “Let it be” de los Beatles un canto a la Virgen?
La curiosa historia del villancico “Happy Christmas” de John Lennon
El judío Leonard Cohen le canta a la Virgen de la Soledad
Francia censura "Tonight I´m fucking you" de Enrique Iglesias
De la canción “Libre”, de Nino Bravo: breve reseña histórica