¿Descubierto en Atapuerca el cadáver de Abel?
por En cuerpo y alma
Todos Vds. conocen el Génesis, probablemente el libro más leído y famoso del Antiguo Testamento. Su capítulo recoge la historia de Caín y Abel, y el primer asesinato de la historia:
“Conoció el hombre a Eva, su mujer, que concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «He adquirido un varón con el favor de Yahvé.» Volvió a dar a luz y tuvo a Abel, su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador. Pasó algún tiempo, y Caín hizo a Yahvé una oblación de los frutos del suelo. También Abel hizo una oblación de los primogénitos de su rebaño y de la grasa de los mismos. Yahvé miró propicio a Abel y su oblación, mas no miró propicio a Caín y su oblación, por lo cual se irritó Caín en gran manera y se abatió su rostro. Yahvé dijo a Caín: «¿Por qué andas irritado, y por qué se ha abatido tu rostro? ¿No es cierto que si obras bien podrás alzarlo? Mas, si no obras bien, a la puerta está el pecado acechando como fiera que te codicia, y a quien tienes que dominar.» Caín dijo a su hermano Abel: «Vamos afuera.» Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató.
Yahvé dijo a Caín: «¿Dónde está tu hermano Abel?» Contestó: «No sé. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?» Replicó Yahvé: «¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo. Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Aunque labres el suelo, no te dará más su fruto. Vagabundo y errante serás en la tierra.»” (Gn. 4, 113).
Pues bien, un trabajo publicado por la revista científica “PLoS ONE” sobre el cráneo 17 hallado en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, desvela lo que parece presentarse como el primer asesinato en la historia de la Humanidad, acontecido en España. La naturaleza de las lesiones existentes en el hueso frontal, por encima de la órbita ocular izquierda, y el hecho de que fueran causadas por dos golpes realizados con un mismo objeto, conduce a interpretar que son producto de una agresión. El Cráneo 17 está compuesto por 52 fragmentos recuperados en 20 años de excavación, entre 1990 y 2010, y su propietario era un joven que hoy tiene 430.000 años, cuyo cuerpo reposaba junto con el de otros 27 individuos en lo que para el equipo de excavación, es una acumulación intencionada de cadáveres realizada por otros humanos.
No si al final va a resultar que Abel era español ¿no les parece?
Y bien amigos, que hagan Vds. mucho bien y no reciban menos. Y que tengan una muy feliz semana.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
De la más antigua agresión de un hombre a otro nunca registrada
De la envidia según la representó tan acertadamente el Giotto
De la envidia y del egoísmo
De la muerte, tan igual y tan desigual
De ese pobre padre que olvidó a su hijo en el coche y se lo encontró muerto
Comentarios