De los judíos en el mundo: cuántos son, dónde están...
por En cuerpo y alma
Si hace unos días tuvimos ocasión de conocer una de las más importantes comunidades judías del mundo, la que radica en la Argentina (pinche aquí si quiere conocerla mejor), toca hoy que hagamos un repaso del variado reparto demográfico de la comunidad judía “por todo lo largo y ancho de este mundo”, como decía aquel personaje inefable de mi infancia que era es Capitán Tan.
Lo primero que se ha de decir es que esa comunidad que se da en llamar “judía” y que acapara tantas portadas de los diversos periódicos del mundo por mil y un motivos, asciende a una exigua cifra de 14 millones de seres, es decir, menos que kazajos (17 millones) u holandeses (16 millones), lo que quiere decir que apenas uno de cada quinientos habitantes de la tierra es judío. Y además, repartidos por todo el planeta.
Un porcentaje considerable de los judíos del mundo se concentran en la patria judía por antonomasia, Israel, donde viven 6.100.000, un 43% del total de los que en el mundo son. A los efectos, no está de más considerar que la población de Israel asciende a 8 millones de habitantes, lo que quiere decir que sólo un 75% de los habitantes de Israel son judíos, siendo el restante 25% árabes palestinos en su mayoría.
Se antoja interesante la comparación de Israel con Andalucía, región con la que comparte la misma población, 8 millones de habitantes, aunque repartidos en un territorio (20.000 kms.2) que es menos de la cuarta parte del andaluz (87.000 kms.2). Particularmente interesante la comparación de los respectivos PIB: 300 mil millones de dólares Israel, 140 mil millones Andalucía.
Existe una segunda comunidad judía casi tan importante como la israelí, que es la que se extiende por el ancho territorio de los Estados Unidos, la cual asciende a otros 5.700.00 personas, un 40% de la población judía total.
El restante 17% de judíos del planeta se esparce por países tan diferentes como Francia, con casi medio millón de judíos (3,3% del total de judíos del mundo), Canadá con algo menos de 400.000 (2,7%), Reino Unido con poco menos de 300.000 (2%), Rusia y Argentina, con algo más de 180.000 judíos cada una (1,3%), Alemania y Australia con algo menos de 120.000 cada una (0,8%), Brasil, con poco menos de 100.000 (0,7%), y Sudáfrica y Ucrania con unos 70.000 (0,5%).
Menos en Israel, donde como hemos visto constituyen un 75% de los habitantes, en ningún país alcanzan un porcentaje significativo sobre la población total: donde más el casi 2% que alcanzan en Estados Unidos, el poco más de un 1% que alcanzan en Canadá, el 0,75 que alcanzan en Francia y el 0,5% que alcanzan en Argentina, Hungría, Reino Unido y Australia.
Por último una curiosidad: el país mayoritariamente musulmán que más judíos alberga es Irán, con diez mil, y el país árabe, Marruecos, con dos mil quinientos.
Y bien amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Mañana seguimos con otras curiosidades que pueden ser de su interés.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
De la comunidad judía de Argentina
De los judíos y su desembarco en España-Sefarad
De una de las juderías más bonitas de la Península: la de Castelo de Vide
De judíos sefardíes y judíos asquenazíes
De Theodor Herzl, padre del sionismo, en cuya tumba depositó ayer el Papa una corona de flores
De la Operación Moisés, el dispositivo de rescate de los judíos etíopes realizado por Israel en 1980
Comentarios