De las dinastías alauita y hachemita en el islam: hoy los hachemitas
por En cuerpo y alma
Muchas veces son las que Vds. habrán oído hablar de los reyes de Jordania como componentes de la monarquía hachemita, y de los reyes de Marruecos como de componentes de la monarquía alauita. ¿Pero realmente sabemos que es lo que estamos diciendo cuando hablamos de monarquía hachemita y monarquía alauita?
Los calificativos se refieren ambos a lo que les otorga la verdadera legitimidad en los países sobre los que reinan, a saber, el parentesco que une a ambas familias con Mahoma, tema que es el que vamos a desarrollar en esta ocasión.
Por lo que hace a la dinastía hachemita que reina en Jordania, lo hace desde 1921. Los hachemitas o “Bani Hachem” reclaman ser descendientes del jeque árabe Quraysh, descendiente a su vez de Ismael, el hijo que Abraham tiene con la esclava Agar, al que pertenece Mahoma.
En el año 480, Qusayy ben Kilab toma la jefatura de La Meca. Su nieto es Hachem, que será bisabuelo de Mahoma. Les une con el Profeta un segundo parentesco, ya que los hachemitas son los descendientes del Profeta a través de su hija Fátima y de su marido Ali ben Abi Talib, primo carnal de Mahoma por parte de padre y cuarto califa del islam
Alí y Fátima tienen dos hijos, el primogénito Hassan, cuyos descendientes son conocidos como “sharifs” (nobles), y Hussein, cuyos descendientes son conocidos como “syyids” (señores). La familia hachemita es una familia sharif, es decir proveniente de la línea de Hassan.
Varias ramas hachemitas gobiernan distintas regiones del Hijaz, en la Península Arabiga. La rama a la que pertenecen los reyes Hussein y Abdallah actuales es aquélla que gobierna la ciudad de La Meca desde 1201 hasta 1925, incluso cuando ésta se halló bajo soberanía otomana. Todo lo cual convierte a ambos reyes en descendientes del Profeta.
Durante la que se da en llamar Gran Revolución Arabe de 1916, Hussein bin Ali, sharif de La Mecca dirigió la liberación de las tierras árabes de los turcos, cuyo imperio, como se sabe, es derrotado en la Primer Guerra Mundial y reapartido entre las potencias vencedoras, Francia y Gran Bretaña. Su hijo Faisal asumirá el trono de Siria primero y de Irak después, del que será derrocado en XXX, mientras su hijo Abdullah asume el de Jordania, creado en 1921 e independiente desde el 25 de mayo de 1946. Abdullah sesinado en Jerusalén durante la oración del viernes en la Mezquita de Al Aqsa, el 20 de julio de 1951, un atentado en el que también se halla presente su nieto Hussein al que salva de la muerte una medalla que llevaba puesta. A Abdullah sucede en el trono su hijo mayor Talal, que debido a una enfermedad, abdica en su hijo Hussein el 11 de agosto de 1952, menor de edad entonces, el cual asume el trono el 2 de mayo de 1953, al cumplir 18 años, tras la regencia de su madre la reina Zein al-Shara.
Al morir Hussein el 7 de febrero de 1999, le sucede en el trono su hijo Abdullah, su primogénito.
Y bien amigos, esto es todo por hoy. Que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Mañana seguimos con estos temas y con otros no menos interesantes.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
De la importancia del Califato entre los musulmanes
Del origen de la palabra “musulmán”
Del origen de la palabra “islam” y otras cosas sobre el mismo término
De la palabra “asesino” y su curiosísimo origen
Conozca Vd. qué es lo que el Califato de Irak y Levante intenta reinstaurar
Comentarios