Triduo de Santa Bárbara: hoy, la patrona de los Artilleros
por En cuerpo y alma
Después de conocer ayer todo lo relativo a la biografía de la santa y las fuentes que aluden a su persona (pinche aquí si le interesa el tema), hoy, segundo día del triduo que le dedicamos, trataremos de su estrechísima relación con el arma de artillería, a la que sin duda llega a través de ese rayo fulminante tan allegado a su tradición y del que también hablamos ayer.
Las alusiones en el ámbito militar a la santa Bárbara que conocimos ayer son muy tempranas, y nos retrotraen al año 1248 en el que el entonces infante Alfonso, futuro Alfonso X El Sabio, conquista el castillo del monte Benacatil y lo bautiza castillo de Santa Bárbara, precisamente por hacerlo un día de Santa Bárbara. Pero por aquel entonces, no tienen los ejércitos, ni mucho menos, un arma de artillería que pueda invocar a la joven santa como su patrona.
Probablemente el primer documento que se hace eco de la vinculación de los artilleros españoles a la santa degollada por su propio padre, data de 1522 y dice lo siguiente:
“Yo, Don Juan de Acuña, Alcaide del Castillo de Burgos por S.M. digo: que vos Gerónimo Ximénez Denciso, Tenedor de los bastimientos de dicho castillo por S.M. distes por mi mando al Capitán Terramond por S.M. el día de Santa Bárbara para tirar la fiesta de los artilleros, ques aquel día su fiesta, dos barriles de pólvora para tirar ciertos [disparos] de los [cañones] gruesos y los morteros de aquel día, que pesarían diez arrobas; la cual pólvora está a cargo del Mayordomo de la Artillería, Francisco de Xerez; y por ques verdad que lo dio en dicho día a cuatro de diciembre de mil quinientos vente y dos, lo firmo en mi nombre Don Juan de Acuña” (Archivo de Simancas, Guerra, Mar y Tierra, legajo 3º, folio 92, año 1522. Tomado del Memorial de Artillería de 1884).
El tratado español sobre artillería “La platica manuale de artigleria” de Luis Collado de Lebrija, primer tratado del mundo sobre las técnicas de artillería, publicado en italiano en 1586, y en castellano seis años más tarde, explica la advocación a Santa Bárbara en dos enteros capítulos.
Del 16 de mayo de 1764 data el “Reglamento del nuevo pie en que Su Majestad manda se establezca el Real Cuerpo de Artillería”, que incluye la fundación de un Real Colegio de Artillería, fecha de referencia en la historia de la artillería española, a la que ya tuvimos ocasión de referirnos el día que se cumplió precisamente la efemérides del 250 aniversario (pinche aquí para conocer mejor el tema)
Aunque hoy en desuso en detrimento del Himno de Artillería compuesto en 1914 por el entonces alumno de la Academia de Artillería, el Alf. Juan Anguita Vega, autor de la letra, y el Tte. Juan Mas del Rivero, autor de la música, en 1877 el compositor Antonio Oller y Fontanet escribió un Himno a Santa Bárbara para el arma de Artillería. Puede Vd. oírlo aquí, y ésta es su letra:
defendiendo tenaz el cañón
dale ¡oh Virgen! sublime y piadosa
siempre amparo, consuelo y perdón.
Tú que aplacas la fiera borrasca
y del trueno el horrísono son
en tu solio bordado de estrellas
de tus hijos escucha la voz.
Y si un día Patrona te hicimos
del valiente artillero español
fue al pensar en tu gloria que brilla
más radiante y pura que el sol.
Santa Bárbara no es sólo patrona de los artilleros españoles, lo es también de los de muchos otros países, así como de muchos gremios profesionales, como por ejemplo, los mineros, los ingenieros de minas, los fabricantes de explosivos y armas de fuego, así como de la marina italiana y los bomberos franceses o italianos.
Se invoca también a la santa nicomediana como garante de la recepción de los últimos sacramentos en la hora de la muerte, lo que está relacionado con leyendas medievales diversas en las cuales auxilia a cautivos que van a morir sin haber recibido los últimos sacramentos. Y por supuesto, es la santa de la que todos nos acordamos cuando se produce una tormenta.
Y sin más sino felicitar tanto a las bárbaras como a mi muy querido arma de artillería, incrustado en la cual pasé un maravilloso año de mi vida, les deseo una vez más que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Mañana terminamos con este particular triduo que dedicamos a la simpar Santa Bárbara.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
Triduo de Santa Bárbara: hoy, biografía de la santa
Mi homenaje a la Academia de Artillería, primera escuela militar del mundo, fundada hace 250 años
De San Lorenzo, la luna y las perseidas
Del Santo Lauro, santo de las lauras españolas, en el día de su festividad
De Santo Tomás Moro: una breve reseña histórica con ocasión de su festividad
De Santa Lucía de Siracusa, patrona de los ciegos, en el día de su festividad