Ayer, 10 de octubre fue beatificado en Asís
El beato Carlo Acutis, el Alcázar y Moscardó
Me ha llamado la atención, como no podía ser de otra manera, que la fotografía que el beato Carlo Acutis tiene de su paso por España esté tomada frente al Alcázar de Toledo. Ya he consultado sobre si tuvo ocasión de conocer la gesta militar en la ciudad Imperial.
En su periplo eucarístico, y como no podía ser de otra manera, el joven santo recaló en la Catedral Primada. Porque es verdad, la gran Custodia de Enrique de Arfe, que Carlo contemplo en su estancia en Toledo, camino de Fátima, pocos meses antes de su muerte, y ante nuestra venerada custodia el adolescente expresó:
- Gesù non merita di meno! (¡Jesús no se merece menos!).
Además se sintio prendado de las expresiones de amor con las que el pueblo de Toledo, desde hace siglos, ha honrado la presencia de Jesus sacramentado.
He recordado parte de un artículo, que incluyo en mi próximo libro, sobre el famoso episodio del Alcázar y el hijo del General Moscardó. Siempre es mejor que lo diga otro. Y sí tiene autoridad mejor.
Lo escribe la periodista toledana María José Muñoz subdelegada de ABC-Toledo desde 1995. ¡Hace 25 años, pues! Muchas felicidades. Además, lleva la coordinación suplemento cultural Artes&Letras Castilla-La Mancha.
Luis Moreno Nieto, qué más quisiera Google
El gran periodista que fue Luis Moreno Nieto (1917-2005) solo tuvo miedo una vez en su vida, y no fue como corresponsal de guerra, oficio que emprendió con 19 años al inicio de la Guerra Civil para el diario ABC, sino cuando un grupo de milicianos lo detuvo junto a su hermano seminarista y estuvo preso en la cárcel que por aquel entonces estaba en la Diputación de Toledo. Miedo, sí, porque, aunque sobrevivió a aquel trance, lo mismo podría haber sido fusilado en la inquietante confusión que generan todas las guerras.
Que se lo digan si no a Miguel, hijo del entonces coronel Moscardó, preso junto a don Luis por aquellos días antes de su sentencia de muerte, y cuyo diálogo con su famoso padre desde el Alcázar es conocido de todos, aunque alguno niegue su veracidad, como el historiador Paul Preston. Yo confío en el periodista toledano, testigo directo de lo que ocurrió. Y confío porque don Luis no mentía. Era un hombre recto, amable, optimista, educado, sencillo, tolerante y respetuoso, cualidades que imprimía en todos sus artículos y que tanto en falta se echan en el periodismo actual. ¿Cómo no creer a don Luis Moreno Nieto? Este «alevín de periodista», como siempre se autodefinió, estaba marcado con el sello de la credibilidad porque nunca escribía o hablaba de lo que no sabía. Y eso, en definitiva, es el periodismo. Sus 10.000 artículos periodísticos lo atestiguan.
Yo también confío en Moreno Nieto al que conocí cuando llegué a Toledo en 1986:
Aquí el artículo completo:
Eduardo Sánchez Butragueño recuperó, en su magnífico blog, una fotografía (es la penúltima del artículo) de la colección de don Luis Alba. Tiene la curiosidad de ofrecer una de las primeras imágenes de don Luis Moreno Nieto ejerciendo como periodista en una reunión con el General Varela en el Alcázar de Toledo. Moreno Nieto es el que va de traje, en el ángulo superior de la izquierda.
https://toledoolvidado.blogspot.com/2009/05/toledo-tras-el-asedio-del-alcazar.html