Hoy ha sido canonizado en Roma
San Tito Brandsma, carmelita, periodista y mártir (2)
2.- CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
En 1923 se crea la Universidad Católica de Nimega. El entusiasmo de los católicos holandeses hizo posible esta institución educadora en una nación de mayoría protestante. El padre Tito Brandsma formará parte de la primera plantilla de profesores. El 27 junio se le nombra catedrático de Filosofía, Teodicea e Historia de la Mística, especializándose en los místicos de los Países Bajos.
En Nimega, donde no existía convento carmelitano, vive en una pensión. Los sábados y domingos colabora con sus hermanos de Oss. Cinco años más tarde logrará acomodar en un viejo hospital abandonado una nueva fundación para el Carmelo, que inauguró en 1930 con un gran Congreso sobre Mística.
Viaja, organiza congresos y asume responsabilidades de ámbito nacional en los campos de la enseñanza y de la prensa. En 1929 visita España con ocasión de la Exposición Universal Iberoamericana de Sevilla, de la Exposición Internacional de Barcelona y del Congreso Nacional Mariano. Recorre Barcelona, Burgos, Madrid, Toledo, Sevilla y especialmente Avila: santuarios marianos, ruta teresiana, archivos, bibliotecas, y las casas de sus hermanas y hermanos carmelitas.
En 1931, con ocasión del XV centenario del Concilio de Efeso[1], organizó en Nimega un Congreso Nacional Mariano. Llegó a reimplantar la antigua procesión con la imagen de la Virgen.
María -afirmará cuando lleguen los días de la persecución nazi- debe ayudarnos y sostenernos. Ella pone su mano sobre nosotros. Así podremos aguantar mucho mejor todo lo que nos suceda.
En 1932 es elegido Rector Magnífico de la Universidad. El 17 de octubre, durante la ceremonia de investidura, pronunció un discurso que versó sobre la "Noción de Dios", tema de Teodicea, considerado por toda la crítica como magistral y doctrinalmente hermoso.
Durante su mandato, dio pruebas de prudencia y habilidad en el gobierno de profesores y alumnos. Solamente estuvo un año en el cargo pero representó a la Universidad en dieciocho ocasiones; se ocupó en la creación de nuevos planes de estudios; trató de adquirir nuevas colecciones para los fondos de la Biblioteca; fundó un periódico universitario...
En ese año de 1932, también fue nombrado redactor y censor de la Enciclopedia Católica Holandesa.
Hagamos un paréntesis, antes de abordar un nuevo capítulo de la historia del siglo XX con la ofensiva general, que en 1940, realizan los ejércitos alemanes para ocupar los Países Bajos, Belgica y Luxemburgo y dejemos al padre Tito que nos hable, a través de sus escritos, de los diferentes aspectos de la vida religiosa.
3.- LA ESPIRITUALIDAD DEL CARMELITA
OBEDIENCIA
La obediencia es una virtud positiva y social.¡Qué fuerza y qué vitalidad se oculta en una orden o Congregación en la que todos están prontos para todo! La unión hace la fuerza. ¡Qué orden tan perfecto hay en el universo! Todas las cosas sirven unas a otras. Una cosa existe en función de otras.
POBREZA
En la medida en que el hombre se despoja de sus bienes, Dios lo protegerá.
A cuantos lleguen a nuestra puerta pidiendo limosna déseles todo lo posible. La limosna es nuestra vida. Ella nos sostiene y con ella hemos de ayudar a los demás. Lo que damos a los pobres lo damos a Dios.
Sin la pobreza, el religioso es un fariseo, señorito de vida fácil bajo el vestido de pobre. Un vestido de pobre sobre los hombros de quien no ama la pobreza. Gente demasiado apegada a toda clase de vanalidades y que en todo procura su comodidad... Nos hacemos ridículos delante del Señor que aceptó nuestros votos.
CASTIDAD
La pureza tiene que estar enraizada en el amor más genuino de Cristo. Pero no es virtud antisocial; más bien ennoblece y santifica el trato con los demás. Porque debemos ver en el prójimo la imagen de Cristo y a El debemos servir en aquellos con quienes vivimos. El peor enemigo de la castidad es el amor puramente terreno, tanto el dedicado a los otros como el que dedicamos a los demás.
Plenificado por los tres votos de su vida religiosa, cuyo cumplimiento llevará hasta la muerte (USQUE AD MORTEM), el padre Tito se pondrá en las manos de Dios, se dejará llevar, como un niño pequeño camina cogido de la mano de su madre.
Haz todos los días, con la mayor perfección que puedas, las pequeñas cosas que son tu obligación, aún las más insignificantes. Es muy sencillo. Sigue al Señor como un niño. Así lo hago yo: voy tras el Señor dando mis pequeños pasos como puedo; yo dejo en sus manos toda preocupación.
UNION CON DIOS
Es preferible ser un ignorante, pero lleno de fe, que un sabio sin corazón... Porque sólo el hombre que actúa estrechamente unido a Dios puede estar verdaderamente unido al prójimo. Sólo aquel que se nutre de Dios puede dar testimonio de Dios con las obras.
Primero de todo nosotros debemos ver a Dios como la base fundamental de nuestro ser. Esta base nace de la profundidad más interna de nuestra naturaleza. Sí, nosotros estamos en contemplación continua de Dios y lo adoramos no sólo en nuestro propio ser, sino en todo lo que existe: ante todo en el prójimo, también en la naturaleza, en el cosmos, presente en todo y todo penetrante con la obra de sus manos.
Conservad dentro de vosotros el sol de la gracia.
La oración es una vida, no un oasis.
Dios está muy cerca y todo lo que existe procede de su mano y actúa bajo su mirada. Puesto que por su acción, por su gracia y por su vida está siempre, tan presente en nosotros, debemos aprender a vivir con El. Debemos aprender de nuestros padres la vida interior que les unía con El y les unía entre ellos, abriéndoles los oídos para escuchar y los labios para hablar.
[1] El III Concilio ecuménico, celebrado en Éfeso en el 431, establece que en Cristo hay una sola persona y dos naturalezas y que María es en verdad la Madre de Dios. El Concilio condenó la doctrina de Nestorio.