Lunes, 23 de diciembre de 2024

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De la Evangelii Gaudium del Papa Francisco y la unidad de España

por En cuerpo y alma

 

 
            El pasado día 26 de noviembre el Papa Francisco emitía la primera exhortación de su pontificado, la “Evangelii Gaudium”, “Alegría del Evangelio”, en la que proponía una iglesia “unida en la diversidad”. La exhortación, como no podía ser de otra manera, se refería a la Iglesia, perdida desde el principio de los tiempos, pero particularmente desde el s. XI con el cisma definitivo de las iglesias orientales, y más aún en el s. XVI con el de buena parte de las iglesias germánicas, en la división. Ahora bien, ¿y si la Evangelii Gaudium contuviera también “un recadito” para España, al fin y al cabo una de las grandes naciones católicas del orbe?
 
            La idea no es mía sino del Nuncio Papal en nuestro país, Mons. Renzo Fratini, que en la XXV Semana de Teología que se celebra en Jerez de la Frontera, ha defendido que la “unidad en la diversidad” de la que habla el Papa, también se podría aplicar a España. “Es el caso de la unidad de los pueblos conservando su peculiaridad como pueblos, es la unión de las personas en una sociedad que busca el bien común”, aseguró Mons. Fratini. Y en todo caso, la idea ni es nueva ni constituiría la primera afirmación del Papa sobre el tema (pinche aquí si desea conocer otras), como tampoco lo sería de otros próceres de la Iglesia, alguno tan señalado como el propio San Pablo (pinche Vd. aquí si desea conocer lo que pensaba el apóstol de los gentiles sobre la unidad de España).
 
            Pues bien, esto dicho, me he permitido separar algunos de aquellos pasajes de la Evangelii Gaudium en los que sin duda se inspira el Nuncio Papal para realizar las declaraciones realizadas. Helos aquí:
 
            “117. Bien entendida, la diversidad cultural no amenaza la unidad de la Iglesia”.
 
            “131. Las diferencias entre las personas y comunidades a veces son incómodas, pero el Espíritu Santo, que suscita esa diversidad, puede sacar de todo algo bueno y convertirlo en un dinamismo evangelizador que actúa por atracción. La diversidad tiene que ser siempre reconciliada con la ayuda del Espíritu Santo; sólo Él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad. En cambio, cuando somos nosotros los que pretendemos la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos, provocamos la división”.
 
            Dentro del capítulo “III. El bien común y la paz social”, en la sección “La unidad prevalece sobre el conflicto”, realiza Francisco estas reflexiones, de plena aplicación a nuestro país:
 
            “228. De este modo, se hace posible desarrollar una comunión en las diferencias, que sólo pueden facilitar esas grandes personas que se animan a ir más allá de la superficie conflictiva y miran a los demás en su dignidad más profunda. Por eso hace falta postular un principio que es indispensable para construir la amistad social: la unidad es superior al conflicto. La solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante, se convierte así en un modo de hacer la historia, en un ámbito viviente donde los conflictos, las tensiones y los opuestos pueden alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida. No es apostar por un sincretismo ni por la absorción de uno en el otro, sino por la resolución en un plano superior que conserva en sí las virtualidades valiosas de las polaridades en pugna”.
 
            230. El anuncio de paz no es el de una paz negociada, sino la convicción de que la unidad del Espíritu armoniza todas las diversidades. Supera cualquier conflicto en una nueva y prometedora síntesis. La diversidad es bella cuando acepta entrar constantemente en un proceso de reconciliación, hasta sellar una especie de pacto cultural que haga emerger una «diversidad reconciliada»”
 
            Y por hoy poco más, queridos amigos. Que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Pero mañana más, ya lo saben, como todos los días, como siempre.
 
 
            ©L.A.
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