Jueves, 21 de noviembre de 2024

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Fe. esperanza y amor

por El Blog de Juan del Carmelo

        Son las tres virtudes teologales…,  que generalmente las expresamos diciendo fe esperanza y caridad Pero es el caso, de que por razón de la evolución de la lengua española el término caridad. que en tiempos más antiguos tenía un significado amplio, ahora para muchos se ha reducido a significar el amor fraternal y es por ello, que cambió y escribo amor donde se espera que escriba caridad. Decimos que la fuente de todo amor, es Dios y no empleamos el término caridad, aunque reconozco que el término amor ha sido ensuciado, por una sociedad, que corrompida y guiada por las actuaciones demoniacas le ha dado al término amor un contenido sexual, que es tanto como decir un contenido material, porque el amor, entendido correctamente es Dios mismo, tal como San Juan nos dice “Dios es amor” (1Jn 4,16)-

        Las tres virtudes teologales son la base de todo el contenido de nuestra fe. En los parágrafos 1812 y 1813 de nuestro Catecismo se nos dice que: 1812.- “Las virtudes humanas se arraigan en las virtudes teologales que adaptan las facultades del hombre a la participación de la naturaleza divina (cf. 2 P 1, 4). Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino”. 1813.- “Las virtudes teologales fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. Tres son las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad (cf. 1o 13, 13)”.

         Y a tenor de lo expresado en estos dos parágrafos, nosotros podemos aprovechar oracionalmente las virtudes teologales como una jaculatoria cuyo contenido es: “Señor creo en ti, (fe) confió en ti, (Esperanza) y te amo (caridad o simplemente amor)”. Para San Juan de la cruz, la esencia de la santidad su adquisición consiste en creer (fe), esperar (esperanza) y amar (amor), Cuando nos abandonemos a la divina voluntad; cuando las tres virtudes teologales crezcan en nuestro corazón; cuando sigamos fiel y dócilmente las mociones del Espíritu Santo, y seamos capaces de perseverantemente creer, esperar y amar, solo entonces comenzaremos a navegar en plena felicidad ya en este mundo, teniendo asegurada la visión del Rostro de Dios.

        Las tres virtudes son inseparables, no podemos escoger una y marginar las otras dos. Son una sola, tal son también, las  tres personas de la Santísima trinidad que son solo una y así;  La fe se dirige a Dios como infinitamente verdadero, la esperanza como infinitamente deseable, y la caridad como infinitamente amable. San Juan Pablo II, en su libro, "La fe según san Juan de la Cruz”, nos dice que el esquema de correspondencia, entre las virtudes teologales y la potencias del alma, se ajusta así: “A la fe le corresponde el entendimiento; a la esperanza le corresponde la memoria; y a la caridad la voluntad. En cada virtud teologal debe de actuar la unión con Dios en la potencia correspondiente. Las tres virtudes teologales, han de ser las que han de poner en perfección las tres potencias del alma… Mediante las virtudes teologales cada potencia es informada de modo sobrenatural según las exigencias de su propia entidad”.

          Para Santa Teresa Benedicta de la cruz (Edith Stein) les adjudica a cada una de las virtudes teologales un color que las representa. Sobre la túnica blanca de la fe, lleva el alma el verde corpiño de la esperanza. Por la fuerza de esta virtud, el alma se libra y ampara del segundo enemigo que es el mundo. Porque esta verdura de esperanza viva en Dios, da al alma una tal viveza y animosidad y levantamiento de las cosas de la vida eterna, que en comparación de lo que allí espera, todo el mundo le parece (como es la verdad), seco, lacio, muerto y de ningún valor. 

        Sobre el blanco y el verde para remate y perfección de esta librea, lleva el alma aquí el tercer color, que es una excelente toga colorada, símbolo del amor. Por medio de ella, no solo se ampara y encubre el tercer enemigo que es la carne, sino que se hacen válidas las demás virtudes, dándoles vigor y fuerza, para amparar al alma y gracia y donaire para agradar al amado con ellas: porque sin caridad ninguna virtud es graciosa delante de Dios”. Como se ve, la santa carmelita descalza, establece una correlación entre los tres enemigos del hombre: demonio, mundo y carne, con las tres virtudes teologales, fe, esperanza y amor.

        Las tres virtudes crecen y decrecen al unísono, ellas responden a la simbología del número tres que expresan las ideas o conceptos de plenitud y totalidad. ¿Cuál es la más importante de las tres? San Pablo en su primera epístola a los corintios, nos dice: "8 La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia. 9 Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía. 10 Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño. 12 Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido. 13 Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad”.

            Y precisamente aunque la mayor y más grande de las tres sea el amor, ahora la precedencia la tiene la fe, por ello se enuncia siempre en primer lugar, pues el que carece de fe, no puede tener ni esperanza en lo que no espera que llegue, ni amor en lo que no cree  que existe. Cuando abandonemos este mundo, para el creyente, tal como señala San Pablo, solo de las tres virtudes, le restará el amor. La fe le habrá desaparecido convertida en evidencia y la esperanza convertida en plena realidad.

         Para el no creyente, que no acepte el amor al Señor en el último momento de su vida, habrá abandonado el ámbito de amor del Dios, y teniendo en cuenta que Dios es la única fuente de amor que existe, al carecer de la capacidad de amar  y de ser amado, por haber salido del ámbito amoroso de Dios, el vacío que  se le produce en su alma, la no existencia del amor, automáticamente este vacío, lo ocupara la antítesis del amor que es el odio. Nunca en su vida terrenal tuvo ni fe ni esperanza, ahora tendrá evidencia de la existencia de Dios y en cuanto a su esperanza, estará centrada en una desesperanza, en  un imposible que es el abandonar su situación ya que a él, le es imposible el arrepentimiento, porque para poderse arrepentir se necesita amar, porque el arrepentimiento es un acto de amor, y él carece ya de la capacidad de amar, al haber salido voluntariamente del ámbito de amor del Señor, no podrá jamás,  eternamente arrepqntirse..

         Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  1. Libro. CONVERSACIONES CON MI ÁNGEL.- www.readontime.com/isbn=9788461179190
  2. Libro. DEL MÁS ACÁ AL MÁS ALLÁ.- www.readontime.com/isbn=9788461154913
  3. Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
  4. Libro. CONVERSACIONES CON MI DEMONIO.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461650880
  5. Libro. VIDA DE NUESTRA ALMA.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461266364

 

  • 301l.-  Potencias y virtudes   24-01-11
  • 642j.-  Gratitud humana        10-08-12
  • 824x.-  Mansedumbre 04-12-13
  • 655m.- Paciencia y perseverancia     01-01-13
  • 911m.  Paciencia e impaciencia        27-05-14
  • 267x.-  ¡Tu paciencia, Señor! 17-11-10
  • 046l.-  El juego y la fuerza de las tres virtudes        31-08-09
  • 592m.- Colores en las virtudes teologales     28-08-12
  • 877j.-  Tener fe, confiar en el Señor y amar su voluntad     20-03-14
  • 034d.-  Virtudes teologales. La Caridad        02-08-09 

        La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

       Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

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