Papa Francisco en Twitter: 10 lecciones de comunicación que pueden aprender las marcas
Apenas el 23 de febrero de 2014 había alcanzado los 12 millones. Mes y medio después la suma de las diferentes cuentas idiomáticas del Papa Francisco en Twitter ha superado los 13 millones de seguidores.
El impacto del Papa en la red de los 140 caracteres no ha pasado desapercibida para los estudiosos del ámbito de la mercadotecnia y de la comunicación quienes siguen con atención el éxito de una cuenta con peculiaridades bien concretas (no sólo se trata de un líder religioso sino de un líder religioso católico que habla de fe en un tiempo en que nada de todo esto es popular). Se trata de particularidades «a pesar de la cuales» los expertos fijan su atención en el quehacer digital del Santo Padre y extraen, tras una atenta observación, algunas orientaciones útiles para otros sectores.
Es eso lo que ha hecho Social Bro http://es.socialbro.com/ encontrando las siguientes lecciones que una marca puede obtener del buen trabajo de la cuenta de Twitter del Papa. Análogamente vale para personajes públicos, comunicación institucional de organizaciones y, más ampliamente, para cualquier tuitero que se tome en serio Twitter:
1. Haz que te vean (ve allí donde esté tu audiencia)
2. Habla su propio idioma (piensa más allá de tu propio idioma)
3. Sé constante (haz que Twitter forme parte de tu rutina diaria)
4. Una cuestión de «timing» (ten la agenda a mano)
5. Acostúmbrate a usar hashtag (se parte de una comunidad más amplia)
6. Lo bueno, si es breve, es doblemente más bueno (hazlo sencillo)
7. Alcanza las estrellas (descubre lo que realmente es interesante)
8. Piensa en la multiplataforma (presta atención a las novedades)
9. Hazlo universal (piensa globalmente)
10. Piensa espontáneo (tuitea lo inesperado)
Comentarios