¿Sabía Vd. de dónde viene la palabra "cotolengo"?
por En cuerpo y alma
Una de esas palabras internacionales que se dice de parecida manera en muchos idiomas, que no es otra cosa que el lugar que acoge a todos esos que Torcuato Luca de Tena llamaba, en aquel libro suyo memorable, “los renglones torcidos de Dios”, los seres humanos imposibles, los monstruos a los que nadie quiere, los que incluso causan la repugnancia de tantos otros congéneres que preferirían pensar que no existen.
Pues bien, no tiene otro origen la palabra que el del apellido de un cura italiano fundador de la llamada Piccola Casa della Divina Provvidenza.
Giuseppe Agostino Benedetto Cottolengo nace en la ciudad italiana de Bra el 3 de mayo del año 1786. El mayor de los doce hijos del matrimoniuo que forman Giuseppe Antonio Cottolengo y la devota Benedetta Chiarotti, su familia vive del comercio. Un hermano de José, Agostino, será un apreciado pintor.
Su infancia se verá muy condicionada por los eventos ligados a la Revolución Francesa y a las sucesivas invasiones de su Piamonte natal por las tropas francesas. En un ambiente de clandestinidad, José realiza estudios de teología en Asti y Turín. Se ordena sacerdote en 18 de junio de 1811. En 1818 se une a la congregación de los Canónigos del Corpus Domini.
Dos hechos condicionarán importantemente su vida a partir de ese momento: la lectura de la biografía de San Vicente de Paúl, y sobre todo, la muerte de una mujer en su sexto mes de embarazo a causa de no ser aceptada en ningún hospital por padecer tuberculosis, y la tremenda agonía tras la que entrega la vida, que él contempla en persona.
Resuelto a crear un hospital en el que asistir los casos que nadie desea, el 17 de enero de 1828 abre en Turín el llamado Depósito de pobres enfermos del Corpus Domini, que le cierra el Gobierno tres años después por una epidemia de cólera que se registra en la ciudad..
Con la ayuda del Dr. Lorenzo Granetti, Cottolengo persevera en el proyecto, y el 27 de abril de 1832 abre en Borgo Dora la Piccola Casa della Divina Provvidenza, más conocida por el nombre de su fundador como el Cottolengo, y funda una congregación para su servicio que con el tiempo vendrá a recibir el nombre de Società dei sacerdoti di San Giuseppe Benedetto Cottolengo. El Cottolengo tiene hoy treinta y cinco casas sólo en Italia, y sucursales en una quincena de países.
José pasará los últimos años de su vida, enfermo de tifus, en casa del Hermano Luis, en Chieri, entregando la vida el 30 de abril del año 1842, cuando cuenta la breve edad de 55 años.
Beatificado por el Papa Benedicto XV setenta y cinco años después, el 29 de abril de 1917, es finalmente canonizado por el Papa Pio XI el 19 de marzo de 1934. Se celebra su onomástica el 30 de abril, día de su muerte o, en términos canónicos, de su nacimiento a la vida eterna. Benedicto XVI lo cita expresamente en su encíclica “Deus caritas” del 25 de diciembre de 2005, entre los “insignes modelos de caridad social para todos los hombres de buena voluntad”.
Que hagan mucho bien y que no reciban menos.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Del patrón de los enfermos, San Juan de Dios, en el día de su festividad
De San Pedro Nolasco, fundador de los mercedarios, en el día de su festividad
De San Juan de Mata, fundador de los trinitarios en el 8º centenario de su muerte tal día como hoy
De San Luis Gonzaga, el santo de mis tocayos (que no el mío), en el día de su festividad
De San Antón, patrón de los animales, hoy día de su festividad