¡Santos Francisco Régis Clet y San Juan Gabriel Perboyre, libradnos del coronavirus!
Los mártires de Wuhan, patronos contra esta epidemia
Este es el lugar donde fueron ejecutados los santos mártires misioneros franceses Juan Gabriel Perboyre y Juan Francisco Regis Clet. Se trata de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China. Está localizada en la confluencia de los ríos Yangtsé y Han.
Los dos mártires pertenecían a la Congregación de la Misión fundada por san Vicente de Paul. A sus miembros se los conoce popularmente como padres paúles, vicencianos, vicentinos o lazaristas, debido este último sobrenombre a que en 1632 la casa matriz se trasladó al Priorato de Saint-Lazare, en París.
Y hoy mismo, Infovaticana recoge las declaraciones de Anthony Clark, profesor de historia china, a CNA. Clark, que pasó un tiempo en Wuhan investigando la vida de los dos misioneros paúles, dijo que los santos mártires de Wuhan son intercesores particularmente adecuados para los que sufren coronavirus. Los santos Perboyre y Clet fueron asesinados por estrangulamiento; murieron porque no podían respirar, dijo. ¿Cómo podrían no ser intercesores apropiados para esta enfermedad en particular?
SAN FRANCISCO RÉGIS CLET (Grenoble, 1748 - Wuhan, 17 de febrero de 1820). En 1769, con 21 años, ingresó en la Congregación de la Misión, martirizado en China durante su misión evangelizadora en ese país. Fue beatificado el 17 de mayo de 1900, por el Papa León XIII y canonizado, el 1 de octubre de 2000, por san Juan Pablo II.
http://vincentians.com/es/san-francisco-regis-clet/
SAN JUAN GABRIEL PERBOYRE (Montgesty (Francia), 5 de enero de 1802 - Wuhan, 11 de septiembre de 1840), dedicado a la predicación del Evangelio, durante una persecución sufrió prolongada cárcel, fue atormentado y, finalmente, colgado en una cruz y estrangulado fue beatificado el 10 de noviembre de 1889 por el papa León XIII y canonizado en Roma, el 2 de junio de 1996, por san Juan Pablo II.
http://vincentians.com/es/san-juan-gabriel-perboyre-una-puesta-en-escena/
La estela de los dos paúles
Mons. Dong Guang Ding, que fue arzobispo de Hankow, afirmaba, en 1988, que el recuerdo de los mártires Clet y Perboyre permanecía vivo en la región.
En febrero de 1994 escribía:
Al inicio de la revolución cultural, las estelas que se pusieron en China sobre las tumbas de Clet y de Perboyre fueron escondidas por los cristianos, por miedo de que fueran profanadas y rotas.
Él las hizo buscar y se encontraron, la de Perboyre, entera, la de Clet incompleta, sin la inscripción china, y las hizo poner con honor en el seminario regional de Wuhan, a fin de que los futuros sacerdotes dela región se acuerden de aquellos que fueron sus padres en la fe.
Los restos de los dos mártires fueron llevados a París y en el mes de diciembre de 1878 depositados en la capilla de la Casa Madre, donde yacen los restos de San Vicente de Paúl.
Este es el altar de Perboyre:
Y este el de Regis Clet: