El recuerdo de los mártires a lo largo de todo el recorrido
AVE Sevilla-San Justa a Madrid-Atocha: camino martirial
Ayer me escribía un querido amigo. En el mail me escribía:
Muchísimas gracias. El otro día en el AVE al pasar por Peñaflor, aunque la vía del AVE no pasa por la antigua estación, pero rece un padrenuestro por Antonio Molle, luego pasamos Hornachuelos y además de ver la espadaña de Santa María de las Escalonias, me acordé de Victoria Díaz, pero es que al pasar por Ciudad Real iba leyendo un libro en el que se menciona el martirio del obispo Estenaga a orillas del Guadiana, luego la vista del Alcázar al pasar el Tajo y para remate el monumento al Sagrado Corazón en El Cerro de los Ángeles. Seguro que en la zona de la sierra de Córdoba, en La Mancha y en Madrid hay más casos de martirio que daría para una guía martirial desde el AVE.
El AVE Sevilla-Madrid
La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla es una línea que discurre entre las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Sevilla-Santa Justa. Fue inaugurada en 1992, como desarrollo de un proyecto llamado Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía. Dispone de dos ramales, uno a Toledo y otro a la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.
Por lo tanto, atraviesa tres comunidades autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Estas son las paradas:
Sevilla - Santa Justa
Beato Antonio Fernández Camacho es el protomártir salesiano y uno de los primeros sacerdotes asesinados en la persecución religiosa. Era asesinado en Sevilla el 20 de julio de 1936
Majarabique
Cantillana
Guadajoz - Río Guadalquivir
Peñaflor
Antonio Molle Lazo
Hornachuelos
Beata Victoria Díez y Bustos de Molina, maestra y catequista, miembro de la Institución Teresiana fundada por san Pedro Poveda
Almodóvar del Río
Río Guadalquivir
Estación de Córdoba-Central
Adamuz - Río Guadalquivir
Churretes Bajos
Piedras de la Sal
Arroyo del Valle
Villanueva de Córdoba-Los Pedroches
Eso sin hablar del “martirio del arte”. La Virgen de la Luna, patrona de las localidades cordobesas de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco fue destruida el 25 de julio de 1936.
En Pozoblanco, a solo 24 km. de Villanueva de Córdoba: el cooperador salesiano y dirigente católico beato Bartolomé Blanco. Sus restos reposan en la iglesia salesiana de Pozoblanco.
Guadalmez
Conquista
Venta la Inés
Brazatortas
Estación de Puertollano
Calatrava
Viaducto Ciudad Real
El Obispo mártir de Ciudad Real, beato Narciso de Estenaga fue asesinado junto a su secretario, el beato Julio Melgar. Conducidos a las cercanías de Peralvillo del Monte, a orillas del Guadiana y a ocho kilómetros de Ciudad Real, fueron asesinados a tiros. El punto exacto del fusilamiento está en la actualidad en el término municipal de Miguelturra y ligeramente sumergido por el embalse de El Vicario sobre el río Bañuelos, a 500 m de su desembocadura en el Guadiana
Estación de Ciudad Real
Malagón
El Emperador
Urda
Los beatos Pedro Largo, Félix Ugalde y Benito Sala, Pertenecían a la comunidad de padres Pasionistas de Daimiel. Precisamente, detenidos, los subieron al tren en Malagón y avisaron para que en la estación de Urda, los bajasen y ajusticiaran. Era el 25 de julio de 1936.
Los Yébenes
Mora
Beato Agrícola Rodríguez de los Huertos, párroco de Mora y protomártir del clero toledano, beatificado el 28 de octubre de 2007.
Ablates
La Sagra - Río Tajo
Beatos Constancio de San José y José María de la Virgen Dolorosa, carmelitas descalzos de la Comunidad de Toledo. Asesinados y enterrados en Cabañas de la Sagra, Beatificados en 2007
Yeles
Parla
A esta altura se divisa, como me recordaba mi amigo, el monumento centenario del Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles.
Los Gavilanes
Madrid - Puerta de Atocha
A tres dominicos a los que en la estación de Ocaña (Toledo) les dieron un salvoconducto, los detuvieron en el “correo de Cuenca” y, llegados a la estación de Madrid-Atocha, ya vacío el recinto, fueron asesinados. Se trata de los beatos Víctor García Ceballos, Manuel Moreno Martínez y Eduardo González Santo Domingo. Era el 5 de agosto de 1936. Quedó herido de muerte el beato Maximino Fernández Marinas. Todos ellos de la Orden de Santo Domingo.
Eso sin citar las paradas en pueblos de Córdoba y Toledo donde sufrieron el martirio sacerdotes y seglares y cuyas causas están en proceso.