Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Existen contradicciones en los relatos de la infancia de Jesús?

¿Existen contradicciones en los relatos de la infancia de Jesús?

¿Existen contradicciones en los relatos de la infancia de Jesús?

por Convertidos Católicos

Llegadas estas fechas navideñas, encontramos muchas veces en las redes sociales, internet e incluso en diversos libros criticas a los relatos de la infancia de Jesús, estas críticas son de dos tipos: las que niegan su historicidad, y las que afirman hay contradicciones en estos pasajes. En este artículo abordaremos las segundas, dejando las primeras para un próximo artículo.

Las objeciones a los relatos de la infancia que afirman existen contradicciones entre los evangelios de Mateo y Lucas pueden clasificarse en siete. Pasaré a responder cada una de ellas.

Primera contradicción: Mateo y Lucas no relatan los mismos acontecimientos, esto supone que hay contradicción entre ellos y como tal no se debería creer en lo que cuentan.

Si relatan distintos acontecimientos es porque había demasiada información para caber en un solo libro sobre Jesús. Juan señala esto de manera específica y con humor al final de su Evangelio (Juan 21:25). Por otro lado también es debido a los destinatarios de los evangelios, así por ejemplo el evangelio de Mateo se destina a aquellos judíos convertidos al cristianismo, mientras que Lucas lo destina a los cristianos convertidos del paganismo. Por ello San Mateo acentuará las profecías de Cristo cumplidas del AT y sobre todo la parte de Nazaret , mientras que San Lucas no hará tanto hincapié en esta parte, y se centrará más en otros detalles. Por otro lado, San Lucas escribió su evangelio, hacia el año 67-68 dC para esa fecha ya estaba escrito el de Mateo, luego intentaría poner por escrito cosas que no dijo Mateo para complementarlo.

También había más de una manera de abordar la narración de la historia de Jesús, para beneficiar a diferentes audiencias, por lo que cada evangelista adopta un enfoque algo diferente, y eso afecta su selección de qué historias y dichos incluir en su evangelio.

Segunda contradicción:¿Huyeron José, María y Jesús a Egipto durante la matanza de los inocentes por parte de Herodes (Mat. 2:13-16) o se quedaron en Belén (Lucas 2:21-39) para los rituales del templo (sin que se mencione tal matanza)? ?

Los dos pasajes se refieren a  períodos de tiempo completamente diferentes y, por lo tanto, no son contradictorios. Lucas 2:21-39 se refiere al momento en que Jesús tenía entre ocho y cuarenta días (cuando se hacían los ritos de purificación). Mateo 2:13-16, por otro lado, es durante la visita de los Reyes Magos ( magos ), que es cuando Jesús tenía 1 o 2 años. Esto se puede deducir de varias formas: Los magos vienen de Persia, actual Iran, desde allí hasta Jerusalén hay casi 2000 km, en aquel tiempo sin los medios ni caminos que hay ahora y con caravanas llenas de cosas, mas el tiempo que se tardaba en preparar todo y adquirir alimentos podemos decir que recorriendo 4- 5 km al día tardaría año y medio aproximadamente. Algunos expertos hablan de 2 años.  Por otro lado, La Escritura enseña esto, ya que en Mateo 2,8-9 se usa la palabra griega “espaidion” que significa “niño pequeño” no usan la palabra “brephos” que significa “niño de pecho, recién nacido o en el útero”. La estancia en Belén fue antes de la matanza y antes de la visita de los reyes magos.

Tercera contradicción: ¿Nació Jesús en Belén (Lucas 2:4-7) o en Nazaret? Marcos (1:9) parece indicar que Jesús nació en Nazaret, ya que declara: “ Jesús vino de Nazaret de Galilea”.

El “argumento”  de las personas usan esta objeción  se basa en que Marcos lo llama “Jesús de Nazaret” tres veces (1:24; 10:47; 16:6) y suponen  que Nazaret era su ciudad natal. Ahora bien, podemos decir que fue la ciudad de Jesús desde los 1 o 2 años, pero no que haya nacido allí . Lucas  usa esta frase “Jesús de Nazaret” tres veces (4:34; 18:37; 24:19), pero al mismo tiempo registra claramente que nació en Belén.  llí  . Mateo dice que “habitó” allí (Mateo 2:23),  y también Lucas afirma que fue “criado” allí (Lucas 4:16) y  que Jesús llamó Nazaret “su propia patria” (Lucas 4:23-24).  Nunca se dice de manera literal ni textual naciera allí, sino que como paso mucho tiempo de su vida en Nazaret, el ya se consideraba de allí.

Cuarta contradicción: ¿Por qué Lucas y Mateo chocan en cuanto a quién visitó por primera vez a Jesús: los pastores (Lucas 2:16) o los magos (Mat. 2:11), y por qué ninguno de los dos relatos menciona a los otros testigos primitivos?

Ni Mateo ni Lucas afirman que los pastores o los magos fueron los “primeros” en presenciar al niño Jesús. Justo después de que Lucas informa que María dio a luz a Jesús (Lucas 2:7), se informa que los ángeles informan a los pastores del nacimiento de Jesús esa misma noche (Lucas 2:8-14). Entonces los pastores fueron a ver al niño Jesús (Lucas 2:15-16). Sabemos que esta fue la noche del nacimiento de Jesús, incluso cuando yacía en el famoso “pesebre” (Lucas 2:7). Pero no se dice nada de que fueron los  primeros  visitantes. Lo único que sabemos con seguridad es que parecen haberlo visitado poco después de su nacimiento. Los reyes magos, por otro lado, no lo visitaron la noche del nacimiento de Jesús . Cuando los magos vinieron, Jesús era un niño pequeño. La palabra para  niño  en Mateo 2:8-9  espaidion , que significa “niño más pequeño”. "Niño recién nacido “ (Lc 2:12, 16) es  brephos  también usada en ( Lucas 1:41, 44) .

Quinta contradicción: Existiendo más relatos de la infancia de Jesús en evangelios apócrifos, porque solo he de creer en lo que cuentan Mateo y Lucas?

Los evangelios apócrifos son unos evangelios que fueron escritos hacia el siglo II y el III o incluso alguno en el siglo IV. Fueron escritos fundamental por gnósticos, para confundir a los cristianos de aquellos tiempos. Teniendo en cuenta esto debemos saber que para que unos libros sean considerados canónicos como los evangelios deben cumplir tres criterios: apostolicidad, ortodoxia y catolicidad. Los evangelios apócrifos no se remontan a tiempos apostólicos, algo si sucede con mateo, marcos lucas y juan que se compusieron entre el año 40 y el 90 dC , los evangelios apócrifos no son ortodoxos, pues contienen muchos relatos, y anécdotas fantasiosas, y también herejías, finalmente no son reconocidos en toda la Iglesia, algunos padres como Ireneo, Hipolito, los critican duramente, de esta forma tampoco cumplen el tercer criterio de canonicidad. Dicho todo esto, no se puede creer en las cosas que cuentan pues muchas de ellas son ficción. Existe una excepción y es el protoevangelio de Santiago que si bien no es canónico, si tiene ciertos datos que la Iglesia ha cogido para la liturgia como los nombres de Ana y Joaquin los padres de la Virgen.

Sexta contradicción: En Mate 1,6 se enseña el padre de San Jose fue Jacob mientras que Lucas 3,23 dice fue Helí. Se contradicen ambos evangelios.

Respuesta: En ambos evangelios se da la genealogía de san José las diferencias en los nombres del padre de José se debía a la ley el Levirato ( Dt 25,5ss).

Esta opinión fue expuesta por Sixto Julio Africano, nacido sobre el año 170 dC y dice haberla recibido por tradición de un pariente del Señor.  También en la carta de Aristides conservada por Eusebio ( HE 1,7) se enseña que la genealogía  de San Mateo es la legal y la de Lucas es la natural, ya que Heli y Jacob eran hermanos de madre y Jacob murió sin hijos, por lo que Heli se caso con la viuda de la que nació San José.  La descendencia de Cristo según la carne (Rom 1,3) de la familia de David, queda asegurada por ser la Virgen Maria, descendiente de David, y de ella haber nacido el Cristo.

Séptima contradicción: Mateo 2, 23 enseña después de la visita de los reyes se fueron a Nazaret, mientras Lucas enseña se fueron a Nazaret después de los 40 dias de purificación del Nacimiento de Cristo.

El error se comete al suponer que Lucas afirma que fueron inmediatamente después de los 40 días, cuando en realidad fueron un año o dos después. Lucas solo dice después de haber cumplido con todo lo que exigía la ley del Señor, no da el tiempo concreto en el que se fueron, por lo que hemos de entender que ese tiempo es el de Mateo 2,23.

Tenemos que recordar que los autores inspirados ponen énfasis en aspectos particulares de la vida de Cristo y la Sagrada Familia por razones teológicas particulares. San Mateo le escribe a una comunidad cristiana judía; por lo tanto, enfatiza tanto el nacimiento de Cristo en Belén para cumplir la profecía del Antiguo Testamento de Miqueas 5:2 (Mateo 2:5-6), cumplimiento de profecías “llamado nazareno” (Mateo 2:23). San Lucas,   se dirige a gentiles y no estaba tan interesado  en señalar estas cosas. San Agustin nos dirá sobre esto:

Una vez que cumplieron todas las cosas conforme a la ley del Señor, he aquí que un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; y permanece allí hasta que te avise…….Entonces Herodes, viendo que había sido burlado por los magos, se llenó de cólera y mandó matar a todos los niños de dos años o menos, conforme al tiempo que había averiguado de boca de los magos….. Concordancia evangelios libro 2 5.17

Por otro lado sabemos que los Reyes magos visitaron al niño en Belén, en el mismo sitio que nació, gracias a San Justino en su Dialogo con Trifon:

“Pero cuando el Niño nació en Belén, puesto que José no pudo encontrar un alojamiento en ese pueblo, instaló su morada en una cueva cerca de la aldea; y mientras ellos estaban allí, María dio a luz al Cristo y lo puso en un pesebre, y aquí los Reyes Magos que vinieron de Arabia lo encontraron”.

 Jesus Urones- Evangelizador Católico.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda