La "Mani por la Vida" de Paris, dedicada a España, según la ha visto la prensa francesa
por En cuerpo y alma
Grande ha sido el eco que la “Mani por la vida” de París, en la que España era la protagonista, ha despertado en el vecino país. Todos los medios franceses sin excepción la recogen en portada, con fotografías, videos y especial referencia a lo que ocurre en nuestro país.
Liberation titula “Las mujeres que abortan están desesperadas” para explicar en el cuerpo de la noticia que se trata de las palabras de una manifestante, Perrine, mujer de unos cuarenta con cinco hijos, que asegura “no mantener ningún juicio sobre las mujeres que abortan. Siempre hay alternativas, se trata de mujeres desesperadas. Es necesario que las mujeres de nuestra generación no adopten el aborto como medio de contracepción”.
Liberation subtitula: “Millares de oponentes al derecho al aborto, enardecidos por el ejemplo español, desfilan este domingo en París convocados por organizaciones católicas”. En el cuerpo de la noticia “la mayoría portan una bufanda roja en el cuello en homenaje a los colores de España donde el aborto vuelve a ser un delito susceptible de prisión salvo en caso de ‘peligro físico o psíquico’ para la madre o de violación”. “Los ‘viva Espana’ [así, en español aunque sin la eñe, inexistente en el teclado francés] abundan”.
Del diario “Libeation”. Gádor Joya y Luis Peral en la “Mani pour la vie”.
Le Figaro por su parte, titula “Al menos dieciséis mil personas desfilan en París en la ‘Marcha por la vida’”. La foto principal para unas manifestantes con pancartas en las que se lee: “Mujer que estás embarazada ¿y si lo tuvieras?”. En subtitulares “Los manifestantes respondían a la convocatoria del colectivo antiaborto y antieutanasia para denunciar la tentativa de ‘banalizar totalmente’ la interrupción voluntaria del aborto”.
En el cuerpo de la noticia “apoyada por el Papa Francisco, la manifestación llevaba los colores de España. Los organizadores deseaban en efecto aplaudir la voluntad del Gobierno español de limitar estrictamente el acceso al aborto”. “Según la policía eran unos 16.000 manifestantes, 40.000 según los organizadores que hablan de record”. Recoge los lemas de la manifestación “Libres para estar contra el aborto” y la reivindicación de un “estatuto del embrión”. Explica después qué es la “Marcha por la vida”, colectivo nacido en 2005 bajo el lema “treinta años, ya es suficiente”. “La Marcha por la Vida ha invitado a los manifestantes a vestir de rojo y gualda, los colores de España, convertida en ejemplo a seguir por el colectivo”, para añadir por fin: “el proyecto de ley gubernamental es extremadamente impopular en España. Según sondeo de ‘El País’ es rechazdo por un 78% de la población que estima en un 86% que las mujeres tienen derecho a elegir si prosiguen o no con su embarazo”.
Le Monde titula “Francia debe tomar ejemplo de España”. En la foto inicial pancartas con los lemas “porque él lo vale” con el dibujo de un feto, o “¿es que vamos a tener que ir a España para tenerlo?”.
En el cuerpo de la noticia tras un “¡que viva España!” [aquí tan en español que hasta va con la eñe, a pesar de no existir en el teclado francés] esta divertida aclaración: “Los manifestantes de la Marcha por la Vida opuestos al aborto, entonan himnos a la gloria de Madrid mientras agitan banderas rojo y oro con los emblemas de la flor de lis” [referido con toda probabilidad a las flores de lis presentes en el escudo de nuestra bandera que, como se sabe, representan a la familia reinante en España y proveniente de Francia]. Más adelante, “el colectivo que mantiene una lucha contra la interrupción voluntaria del embarazo calificado como de ‘atentado contra la dignidad humana’ o de ‘genocidio médico’, siente la esperanza venida de Madrid”. Recoge el testimonio de Jean Luc quien afirma: “Hay cosas absurdas. Aquí los bebés de animales son mejor tratados que los bebés humanos”.
Bajo un enlace invita a visitar el editorial del periódico “Aborto, la regresión española”, asegura: “Para movilizar a la multitud, los organizadores una invitado a una delegación española compuesta entre otros, por el senador Luis Peral, del Partido Popular y Secretario General de la asociación ‘Familia y dignidad humana’”, de quien destaca su “perfecto francés” [que puede Vd. escuchar en el video adjunto], y quien señala que incluso aunque sufra enmiendas, el texto será mantenido: “El PP no debe gobernar siguiendo locamente las encuestas de opinión”. La noticia se cierra con un enlace al artículo: “Aborto: el Partido Socialista Español espera el apoyo de Europa”.
Por último Le Parisien titula: “Mani contra el aborto en París: entre 16.000 y 40.000 participantes”.
Destaca el diario que “en vísperas del examen del proyecto de ley por la igualdad hombre-mujer en el que figuran varias disposiciones sobre aborto, los manifestantes han marchado desde la Plaza Denfert Rochereau hasta los Inválidos para denunciar la ‘total banalización’ de la interrupción voluntaria del embarazo”. Destaca que entre los gritos más escuchados el “Sí a la vida” y el “Viva Espana” [también en español y sin la eñe] y también la presencia de un senador español a la cabeza del cortejo.
Uno de los videos que adjunta lo titula “los manifestantes con los colores de España”. “Venidos en masa de provincias, los manifestantes han recibido el sábado el apoyo del Papa Francisco, que les ha invitado, por boca del Nuncio Apostólico en Francia Mons. Luigi Ventura ‘a mantener vivas la atención sobre este asunto tan importante’”. Informa a continuación de que el número de abortos en Francia se eleva a 220.000 al año, aunque según la noticia, sólo desde enero de 2013 es reembolsado [por la Seguridad Social se entiende] y destaca la afirmación de uno de los oradores: “Queremos agradecer a España por el ejemplo que nos da”.
Menciona igualmente la contramanifestación habida lugar en la Plaza de Italia con lemas como “abortar mi derecho, integristas fuera de la ley”; “en mi cuerpo elijo yo, abajo el patriarcado”.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Gádor Joya En Cuerpo y Alma: “No es la ley que esperamos, pero estamos más cerca del aborto cero”
¿Qué podemos esperar de la reforma del aborto de Gallardón?
Más sobre el aborto eugenésico de Gallardón
De la película “La gran boda”, de Robert De Niro, Dianne Keaton y compañía
En exclusiva J.Lasquetty: Lo que menos me gusta de mi trabajo es “pagar abortos con fondos públicos”