Sábado, 23 de noviembre de 2024

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La mirada de la fe en el cine

por Consideraciones sin importancia

 

Dios, en efecto, al revelarse a su pueblo hasta la plena manifestación de sí mismo en el Hijo encarnado, habló según los tipos de cultura propios de cada época (Gaudium et spes 58)

Generalmente, durante la semana le doy vueltas al post que voy a escribir el viernes. Siempre tengo como punto de partida el Evangelio del domingo. Sin embargo, también sucede que, a lo largo de la misma semana, pasa algo que me lleva a cambiar de idea y a escribir un artículo muy distinto a lo que había pensado.

En esta ocasión lo que me ha hecho cambiar ha sido el Congreso que SIGNIS, una asociación católica de personas vinculadas al mundo del cine, ha organizado con y en la Universidad San Dámaso, donde soy profesor. El título del Congreso era “La mirada de la fe en el cine”.

Ha sido una experiencia estupenda. Primero porque hemos contado con la presencia del Cardenal Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura. Su conferencia está colgada en www.cultura.va y merece la pena leerla. Y después porque han participado personas que no son creyentes, o al menos no lo son explícitamente, como la directora Gracia Querejeta.

¿Qué destacaría de todo lo dicho en este Congreso? Que el cine es un camino de ida y vuelta para la Evangelización. Me explico. En cierta ocasión escuché a alguien que decía: ‘voy al cine para no pensar’. Ese es el problema, que dejaba que otros pensaran por él. El cine es un reflejo de la sociedad, del mundo, de cómo son las personas. Pero también el cine forma las mentes, influye en las relaciones, en los modos de ser.

En el cine se ponen de manifiesto las preguntas primeras y últimas sobre el hombre, sobre el mundo, la verdad, el sentido trascendente de la vida o la falta de trascendencia. En consecuencia, el cine puede ser un vehículo magnífico para evangelizar, para dar a conocer a Jesucristo, para dar respuesta a tantas preguntas que hay en el corazón del ser humano.

Si, como decía Juan Pablo II, el hombre es el camino de la Iglesia, nada humano puede ser ajeno a ella. Y por eso, el cine es provocador, en el buen sentido de la palabra, porque incluso cuando niega a Dios o muestra aspectos que el cristianismo y el sentido común reconocen como contrarios al bien moral, también nos está diciendo algo. Nos indica que ahí hay nostalgia de Dios.

El cristianismo, la Iglesia, puede tener en el cine una puerta abierta a un mundo que, en muchos aspectos, ya le es ajeno, que vive como si Dios no existiera y para el que, el lenguaje religioso le es extraño. El cine es un camino para evangelizar en las periferias.

Hoy día la conciencia de que el séptimo arte es un espejo de nuestro tiempo, con sus grandezas y sus abismos, pero también un camino para entrar en la modernidad y anunciar el Evangelio, está fuertemente enraizada en las comunidades eclesiales de cada continente. Ya Kafka, conversando con su amigo Janouch, estaba convencido de que el film podía convertirse en una nueva modalidad para hacer poesía, y nosotros podemos aplicar esta convicción a la relación entre cine y evangelización. Decía Kafka, quien obviamente ignoraba lo digital: “Las cuerdas de la lira de los poetas modernos serán interminables carretes de celuloide”. Interminables secuencias cinematográficas podrían ser voces e imágenes del anuncio evangélico[1]



[1] Cardenal Ravasi, La mirada de la fe en el cine. Conferencia en el II Congreso SIGNIS.

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