El manto de las 80.000 perlas (y 2)
“El arte en España” - Edición THOMAS era una colección de libritos que editaba el Patronato Nacional de Turismo en los primeros decenios del siglo XX. En las últimas páginas explicaban que “propagar el conocimiento de los tesoros artísticos de nuestra patria, es lo que nos mueve a publicar esta Biblioteca de vulgarización del Arte nacional, que tiende por lo económico de su precio (se vendían a 2 pesetas), a que llegue a todas las manos. Con abundancia de reproducciones y breve texto, los libros se imprimían en Barcelona.
El nº 26 lleva por título “Catedral de Toledo. Museo” cuarenta y ocho ilustraciones con texto del beato José Polo Benito. Deán de Toledo. De la Academia de la Historia. El texto en castellano, aparece en francés y en inglés.
En la página 6 podemos leer:
"El manto rico de la Virgen, corresponde en su mayor parte al siglo XVII; es obra del bordador Felipe del Corral, ejecutada por encargo del cardenal Sandoval y Rojas.
"El manto rico de la Virgen, corresponde en su mayor parte al siglo XVII; es obra del bordador Felipe del Corral, ejecutada por encargo del cardenal Sandoval y Rojas.
De entre los numerosos y magníficos que hay en iglesias y monasterios de España, sólo en el de Guadalupe, existen dos comparables al nuestro, en cantidad de perlas y en primor de bordado.
Sobre hilos y hojas de oro están las perlas montadas y en varios puntos destacan fulgentes con cegadora luz sobre el blanco plateado zafiros, rubíes esmeraldas y esmaltes.
Mirad el pectoral, es una placa bordada al realce en oro fino y flores de aljófar; gruesas perlas guarnecen la fimbria; dos áureos pelícanos, trabajados en perlas y esmalte, dan guardia al escudo del Cardenal franciscano, cuyos cuarteles transparente y refleja un inmenso topacio.
De la misma época y con los mismos materiales, están hechas la falda, las mangas y el broche, que unen sobre el pecho los bordes del gran manto.
En unas 80.000 perlas, se calculan las que lo esmaltan y decoran, y en 12.000 aproximadamente, las que tienen el delantal y las mangas.
Tal vez, las fotos de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Sagrario, el 30 de mayo de 1926, son las únicas que nos muestran el manto de perlas sobre la imagen de la Virgen. Aunque ninguna nos lo deja ver completo, adjunto esta foto.
Broche del manto en perlas (detalle. Siglo XVII).
Manto de perlas del Santo Niño (detalle. Siglo XVII).
Puede ser que el relato novelado que ofrecíamos en el post anterior, haga creer, a pesar de que afirmábamos que la mayoría de lo contado sucedió de verdad (género conocido como novela histórica), que los objetos no existían o que se exagera. El manto existió. El número de perlas varía según los historiadores, pero no eran pocas... Las fotos nos muestran que el preciado manto, de valor incalculable, ocupó su lugar en las vitrinas del museo y que se le ponía a la Virgen del Sagrario.
En el magnífico blog Toledo Olvidado, del investigador fotográfico Eduardo Sánchez Butragueño, podéis leer cómo acabó la historia. Sobre todo lo que desapareció vendido en el mercado negro en Méjico, por las desavenencias entre Indalecio Prieto y Juan Negrín.
Manto de perlas del Santo Niño (detalle. Siglo XVII).
Puede ser que el relato novelado que ofrecíamos en el post anterior, haga creer, a pesar de que afirmábamos que la mayoría de lo contado sucedió de verdad (género conocido como novela histórica), que los objetos no existían o que se exagera. El manto existió. El número de perlas varía según los historiadores, pero no eran pocas... Las fotos nos muestran que el preciado manto, de valor incalculable, ocupó su lugar en las vitrinas del museo y que se le ponía a la Virgen del Sagrario.
En el magnífico blog Toledo Olvidado, del investigador fotográfico Eduardo Sánchez Butragueño, podéis leer cómo acabó la historia. Sobre todo lo que desapareció vendido en el mercado negro en Méjico, por las desavenencias entre Indalecio Prieto y Juan Negrín.
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