La unión hace la fuerza: Aleteia y Google trabajan juntos
La unión hace la fuerza: Aleteia y Google trabajan juntos
Aleteia, dicho de forma breve, es un novedoso espacio virtual enfocado hacia la información, formación y localización de recursos católicos. Se presenta como una red abierta a la contribución de todas las personas que buscan la verdad y hacen de la interacción en la red (comentarios, críticas, propuestas...) parte de su vida. Su objetivo es conseguir que cada participante actúe como protagonista de la experiencia virtual de la fe, seleccionando, compartiendo y valorando los contenidos que Aleteia pone a su disposición. El director e inspirador de Aleteia es Jesús Colina, exdirector de Zenit y emprendedor de iniciativas en que reúnen la fe y la red, de forma innovadora.
Google ¿Qué vamos a decir de este gigante? Es una de las empresas más innovadoras y rentables de la red. Inició su andadura desarrollando un motor de búsqueda que desbancó a sus competidores, convirtiéndose en el referente universal de la búsqueda de información en la red. Desde hace pocos años, ha penetrado con fuerza en el mercado de los dispositivos móviles, siendo su mayor desarrollo el sistema operativo Android, presente en la mayoría de los teléfonos móviles que se venden. La clave de su negocio es el acceso gratuito a los recursos que desarrolla.
Ayer martes día 29 de Enero, Jesus Colína presentó una serie de novedades interesantes en Aleteia, como el primer informe “Web listening y espiritualidad” que presenta los “trending topics ético-religiosos del 2012 en la red” y la primera aplicación móvil de Aleteia con ocasión del Año de la Fe “Porta Fidei”.
La colaboración con Google se basa en la adopción de la tecnología de Google Search Appliance, un motor de búsqueda interno destinado a la valoración de los contenidos publicados por los partners de Aleteia en el universo católico de la red. Adicionalmente Aleteia adopta la plataforma cloud de Google App Engine, para responder a las exigencias de una comunidad en crecimiento. También se presentó los servicios de marketing y publicidad AdEthic que también funcionan con tecnología Google.
Pero ¿Qué podemos esperar de esta colaboración los católicos del mundo? En un primer plano tenemos la integración en un entorno único, información y recursos virtuales; pero no se trata sólo de integrar estos elementos, sino de comunicar a quienes los producen y los disfrutan. La cantidad de recursos católicos en la red es inmensa, pero rara vez llegamos a ser consciente de todo lo que tenemos disponible. Las búsquedas tradicionales suelen sufrir el ruido mediático de la red y dando lugar a resultados erróneos o inadecuados. Si buscamos en Google Evangelista y Power Point, podemos encontrar cientos de enlaces que no irrelevantes que nos despistan y nos hacen perder mucho tiempo. Aleteia y Google persiguen que minimizar el ruido mediático dejando los recursos más relevantes, a disposición de quien los necesita y busca.
Existe un segundo plano tan interesante como el primero, que se corresponde a canalizar y fomentar un elemento imprescindible en la Iglesia: la formación. Aleteia dispone de un grupo de expertos capaces de responder a preguntas que se les desee hacer, al mismo tiempo que nos ofrece la actualidad eclesial que estemos buscando en ese momento.
Según se vayan integrando todos los elementos del espacio creado por Aleteia, se pondrán a nuestra disposición herramientas que hasta hace poco tiempo eran impensables. Nuestra enhorabuena a todo el equipo de Aleteia, sobre todo al magnifico equipo humano que lleva Aleteia España.