Hijos de Abraham
El otro día escribí sobre el valor superior de la fe sobre la ley…, Es este un tema que ahora carece de valor para nuestra salvación, pero si lo tuvo en los tiempos en que predicaba San Pablo y así escribía yo diciendo: San Pablo, tropezaba siempre con ese afán que el pueblo judío de aquella época y puede ser que actualmente también, tenía de darle un valor exclusivo a la Ley de Moisés, esencialmente el Pentateuco, y a las tradiciones de sus antepasados, más que a la fe. Y mucho menos a la fe en Cristo, el hijo de Dios al que no se le reconocía esta filiación y de Él decían: “¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanos no viven aquí entre nosotros? Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo”. (Mc 6,2-3) Pero no reconocían en Él al Hijo de Dios. Pero hoy en día todos sabemos que los que nos justifica y solo nos salva es la Fe, no la Ley.
Y esto es así, ya que como nos decía San Pablo: “Reconozcan, entonces, que los verdaderos hijos de Abraham son los que tienen fe”. (Gal 3,7). Dicho en otras palabras si no somos descendientes espirituales de Abraham, no podemos acceder a la vida eterna, pues fue con nuestro padre Abraham, con quien Dios Padre, estableció el convenio por el que se nos empezaban abrir las puertas del Reino de Dios.
Sigue diciéndonos San Pablo: “La Escritura, previendo que Dios justificaría a los paganos por la fe, anticipó esta buena noticia a Abraham, prometiéndole: "En ti serán bendecidas todas las naciones. De esa manera, los que creen son los que participan de la bendición de Abraham, el creyente”. (Gal 3,8-9)
Continua San Pablo diciéndonos en esta Epístola a los gálatas: “En efecto, todos los que confían en las obras de la Ley están bajo una maldición, porque dice la Escritura: "Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que está escrito en el libro de la Ley". Es evidente que delante de Dios nadie es justificado por la Ley, ya que el justo vivirá por la fe. La Ley no tiene en cuenta la fe, antes bien, el que observa sus preceptos vivirá por ellos. Cristo nos liberó de esta maldición de la Ley, haciéndose él mismo maldición por nosotros, porque también está escrito: "Maldito el que está colgado en el patíbulo". Y esto, para que la bendición de Abraham alcanzara a todos los paganos en Cristo Jesús, y nosotros recibiéramos por la fe el Espíritu prometido”. (Gal 3.1014)
Y termina San Pablo esta Epístola a los gálatas, que para nosotros los gentiles, tiene una enorme importancia diciéndonos: “Antes que llegara la fe, estábamos cautivos bajo la custodia de la Ley, en espera de la fe que debía ser revelada. Así, la Ley nos sirvió de guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe. Y ahora que ha llegado la fe, no necesitamos más de un guía. Porque todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús. Y si ustedes pertenecen a Cristo, entonces son descendientes de Abraham, herederos en virtud de la promesa”. (Gal 3, 23-29).
- - Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
- - Libro. LA SED DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461316281
- - Nuestra coronación. Glosa del 1610-09
- - Nuestra salvación final. Glosa del 15-0310
- - ¿Nos preocupa nuestra salvación? Glosa del 21-0311
- - Aún estamos a tiempo . Glosa del 15-0612
- - Lo mucho que nos jugamos. Glosa del 21-0711
- - Salvarse si, ¿pero...? Glosa del 13-0911
- - Vivir la fe. Glosa del 2712-09
- - Valor de la fe. Glosa del 071011
- - Vivir en la oscuridad de la fe . Glosa del 02-1211