¿Quiere Vd. convertirse en miembro de la Guardia Suiza?
por En cuerpo y alma
Pues bien, lo tiene Vd. muy fácil. De la página oficial de la Guardia Suiza ( puede Vd. verla aquí en inglés y aquí en italiano) extraigo las condiciones que debe Vd. cumplir si desea formar parte de tan selecto cuerpo de guardia.
FE CATOLICA
El guardida suizo es un católico practicante. Opera cotidianamente en el corazón de la Curia Romana y se encuentra continuamente con personas que vienen en peregrinación a la Tumba del Príncipe de los Apóstoles y participan en las celebraciones litúrgicas del Vaticano.
Es obvio que la Guardia Suiza constituya con su pertenencia y práctica religiosa una tarjeta de visita del Santo Padre.
NACIONALIDAD SUIZA
La nacionalidad suiza es presupuesto para poder acceder al cuerpo. El candidato debe poder integrarse en el Cuerpo y éste último desea conservar su típico carácter suizo. De ahí que se espere que el candidato tenga una particular vinculación a Suiza.
BUENA SALUD
Quién entra en el Cuerpo de la Guardia Suiza Pontifica debe ser sometido a exámenes médicos en Suiza y después someterse a un rigoroso examen sanitario que incluye también un test psicológico. Solo quién esté sano puede ser un Guardia Suizo.
REPUTACION IRREPROCHABLE
Quién está encargado de la seguridad del Papa debe tener una reputación irreprochable.
HABER REALIZADO EL SERVICIO MILITAR EN EL EJERCITO SUIZO
La leva obligatoria de dos años en la Guardia Suiza Pontificia es demasiado breve para adquirir una suficiente formación de base. Por ello, el guardia debe poseer de antemano aquellos requisitos militares que puede adquirir en el ejército suizo. Nosotros utilizamos el mismo lenguaje militar que se usa en Suiza y vivimos en el mismo espíritu de disciplina.
FORMACION PROFESIONAL
Deseamos candidatos valientes, voluntariosos y eficientes. La adquisición de una capacidad profesional es un buen indicio di estas condiciones. En general, solicitamos un curriculum de estudios de al menos tres años, en caso excepcional una buena formación profesional de dos años.
SEXO MASCULINO
Los guardias viven de dos o de tres en habitaciones sencillas. Al principio se les aloja en cámaras. La camaradería entre jóvenes no esposados no es un elemento a infravalorar. Un cuerpo mixto no es apropiado ni a nuestro servicio ni a la vida comunitaria.
CELIBATO
Por razones de servicio, se espera de nosotros que vivamos en el Vaticano y los lugares para socializar son muy limitados. Los apartamentos a nuestra disposición son pocos. Para poder casarse, el guardia debe tener un mínimo de 25 años, haber servido durante al menos tres años, comprometerse por al menos otros tres años, y haber alcanzado por lo menos el grado de Caporale.
EDAD INFERIOR A 30 AÑOS.
Quien desee convertirse en guardia suizo, debe hacerlo de prisa. El nuestro es un Cuerpo joven. A menudo los más amyores encuentran dificultades en integrarse. No aceptamos candidatos que hayan superado los treinta años.
Así que ya lo saben, amigos, si quieren Vds. formar parte de la Guardia Suiza, anímense. Sobre todo, si son Vds. suizos, porque si no… lo van a tener más bien difícil…
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Comentarios