Martes, 24 de diciembre de 2024

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Del Opus Dei en la política, y no siempre con Franco

por En cuerpo y alma

 
            Si la presencia del Opus Dei en los gobiernos de Franco adquirió una entidad de cierta importancia, más por sus logros, -la estabilización e internacionalización de la economía española-, que por el número real de los elementos con los que se introdujo en él, -apenas ocho de ciento dieciséis ministros como veíamos (pinche aquí si desea profundizar en el tema)-, dicha presencia no es exclusiva del Régimen, adquiriendo relevancia en las más variadas instancias políticas, algunas de ellas auténticamente insospechadas.
 
            Para empezar, hubo en la oposición al franquismo muchos más elementos del Opus Dei de lo que acostumbra a creerse.
 
Rafael Calvo Serer junto a Santiago Carrillo
            Uno de los más significados opusinos antifranquistas fue Rafael Calvo Serer. Investigador y profesor universitario, monárquico liberal, en 1953 publica en París un ensayo crítico para con el Régimen. Expulsado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se exilia. En 1966 edita el diario Madrid, uno de los medios más beligerantes contra el Régimen, suspendido en 1968 y cerrado en 1971. Sólo tres años después, Calvo Serer aparece entre los inspiradores de la famosa Junta Democrática que se constituyó en el extranjero contra el Régimen, una plataforma en la que le acompañaban el Partido Comunista, el Partido Socialista del Interior de Tierno Galván, Comisiones Obreras, etc..
 
            También eran miembros del Opus Dei otros periodistas no excesivamente afectos al Régimen como Manuel Fernández Areal, director del Diario Regional de Valladolid, expedientado por un artículo y condenado en 1965 a prisión militar; y Antonio Herrero, director que fue de la agencia de noticias Europa Press, que también registró problemas con el Régimen.
 
Antonio Fontán
            Y también lo fue, así como director del diario Madrid, el catedrático Antonio Fontán, que luego sería presidente del Senado entre 1977 y 1979, por cierto el primer Senado de la etapa constitucional, creado al albor de la Ley para la Reforma Política, el mismo que terminó elaborando la Constitución española de 1978. Fue también ministro de Administración Territorial entre 1977 y 1980 con Adolfo Suárez y la UCD.
 
            En pleno Régimen pero en el partido donjuanista por llamarlo de alguna manera, militaron también miembros del Opus Dei, empezando por el propio Fontán y siguiendo con otros como Hermenegildo Altozano o Florentino Pérez Embid.
 
            Se habló también de la simpatía o por lo menos “cercanía conyugal opusina de un importantísimo dirigente de la UCD y de la Transición, Joaquín Abril Martorell,  algo que compartiría con el propio Suárez, cuya esposa Amparo Illana también pertenecía a la organización (El País, 25 de septiembre de 2007).
 
            Superado el franquismo y en plena democracia, tampoco han faltado ministros más o menos afectos al Opus Dei. Se ha dicho con mayor o menor insistencia de importantes dirigentes populares como Juan José Lucas, Jaime Mayor Oreja, Cristóbal Montoro, Margarita Mariscal de Gante, José Manuel Romay Beccaría, Andrés Ollero, Miguel Angel Cortés, Ana Mato, Pablo Guardans Cambó... Por decirse, hasta de Soraya Sáenz de Santamaría y del propio Mariano Rajoy se ha dicho.
 
            Sobre Loyola de Palacio se insistió tanto que ella lo recusó con estas palabras: “¿Pero cómo voy a ser miembro del Opus Dei con un nombre como Loyola? [en referencia a la supuesta rivalidad entre opusinos y jesuitas]” (recogido en el obituario que le realizara The Independent)
 
Canonización de San Josemaría
Escrivá de Balaguer en Roma
            Dos miembros del Gobierno de José María Aznar estuvieron presentes en la canonización de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador como es bien conocido de la institución, hoy prelatura personal:  José María Michavila, que habría pertenecido al Opus Dei durante su juventud; y Ana De Palacio, a la sazón ministra de Asuntos Exteriores, primera mujer en la historia de España al frente de tan importante ministerio.
 
            Dos importante ministros de Aznar, Federico Trillo, ministro que fue de Defensa, y Isabel Tocino, que lo fue de Medio ambiente, eran miembros del Opus Dei.
 
            El Opus tiene o tuvo cualificados representantes en partidos en los que ello sería tan esperable como Unión del Pueblo Navarro, donde lo eran o son Jaime Ignacio del Burgo y Jesús Aizpún. Y algo menos esperable, también en CiU, con Lluís Alegre, Concepción Ferrer y Joaquín Molins (recogido en El Mundo 29 de septiembre de 2002).
 
            Siempre según el mismo artículo, ni siquiera en el ámbito del PSOE han faltado personas vinculadas de alguna manera al Opus Dei. Notable es el caso de Ludolfo Paramio, miembro de la Comisión Ejecutiva Permanente del partido desde 1991, y director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2004-2008), bien que la militancia en una y otra organización no parezca ser simultánea.
 
            Menos esperable aún es el caso de Rafael Larreina, militante de Eusko Alkartasuna, que se presentó a las elecciones del año 2011 en la coalición Amaiur, como número 2 por Guipúzcoa obteniendo acta de diputado en la actual legislatura.
 
Joaquín Lavín
            Tampoco está exenta de presencia opusina la política internacional, con algunos casos verdaderamente sonados. Así, al Opus Dei pertenece Joaquín Lavín, el alcalde de la capital de Chile, Santiago, que llegara a ser candidato a la presidencia de Chile, alcanzando un nada desdeñable 48,69% de los votos en las elecciones presidenciales del año 1999 y que hoy día es ministro de Educación en el gobierno de Sebastián Piñera.
 
Rick Santorum
            Y también se le ha atribuído militancia opusina al candidato republicano católico a la presidencia norteamericana, Rick Santorum, si bien el Washington Post, en su edición del 20 de marzo, después de titular "Rick Santorum se ha unido al cura español que está detrás del devoto grupo católico llamado Opus Dei", y de explicar todos los puntos de conexión existentes entre el candidato y la organización (asistió a la canonización de San Josemaría, lleva a sus hijos a un colegio del Opus, acude a una iglesia afín al Opus Dei, etc.), termina con esta cuanto menos chocante afirmación:
 
            “Santorum […] is not a member of Opus Dei, according to the group, and it is not clear to what degree he adheres to its tenets” ["Santorum no es miembro del Opus Dei, según la organización, y no está claro hasta qué punto se adhiere a sus principios”].
 
 
            ©L.A.
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