Lunes, 23 de diciembre de 2024

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¿Por qué es necesaria la Nueva Evangelización?

¿Por qué es necesaria la Nueva Evangelización?

por La divina proporción

Seguramente el lector pensará que es una pregunta de Perogrullo. A poco que observemos la sociedad en la que estamos insertados, nos daremos cuenta de que cada vez es menos cristiana y lo que es peor, más anticristiana. 

¿Por qué no hacer un rápido análisis de lo que nos sucede? Si conocemos las causas podremos entender mejor la reacción refractaria que tiene la sociedad a nuestra Fe. Tomaré como guión una serie de síntomas que se señalan en el libro “Hablemos de la Nueva Evangelización” de Mons Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo (España), los cuales matizaré y ampliaré según mi humilde forma de entender: 

a)    Postmodernidad. Es decir una sociedad afligida por el desencanto vital, el futuro ya ha llegado, no necesitamos salvarnos de nada, lo inmediato como objetivo de la vida.

b)    Neopaganismo: vuelta a las religiones naturales como un intento de escape a la posmodernidad. La divinidad pierde su sentido trascendente y se vuelve inmanencia natural. Incluso aparece un paganismo laico, que adora al estado o al poder como único garante de nuestro futuro.

c)     Realidad mediática y mediatizada. Los medios de comunicación se han convertido en nuestros ojos y entendimiento. Lo que los noticieros nos comunican, es la verdad y lo que los analistas opinan, son las razones que mueven el mundo.

d)    Evolucionismo cientifista. Si alguna persona se atreve a buscar razones que van más allá de la inmanencia, se le indica que el azar es la fuente de lo que existe y vivimos. No hay razones que nos den sentido ya que somos una casualidad en un océano de casualidades

e)     Laicismo beligerante. Intentemos dar razones trascendentes y nos daremos cuenta de la reacción inercial que se produce. Se rechaza violentamente que puedan existir alternativas al paradigma social y personal en que vivimos. Quien se atreve a contradecir el “dogma” del relativismo, es rechazado o en el mejor de los casos, desdeñado y olvidado.

f)    Espiritualidad no religiosa (New Age). En este caldo de cultivo la espiritualidad se distorsiona de manera se defiende que sea independiente de las formas religiosas. Lo importante es lo que se siente, lo subjetivo, la “paz” como vacío del ser. Armonía y belleza se definen como vacíos que permiten aceptar cualquier propuesta como válida.

g)    Religiosidad como cultura. Se asimila la religiosidad popular como una vivencia estética basada en el mito del paraíso perdido. Las manifestaciones y actos religiosos son entendidos como un legado que nos provee de identidad, igual que sucede con las piezas de los museos.

h)    Nuevos movimientos sociales. Háblese de movimientos alternativos estilo 15M o tribus urbanas diversas. Cuando se pierde la identidad personal, este tipo de colectivos son una aparente alternativa para sentir que estamos en contra de la homogenización social, además de sentirnos integrados y reconocidos. Estos movimientos también aportan objetivos colectivos a muchas personas que carecen de objetivos personales.

i)       Sincretismo religioso, entendido como un vaciamiento de razones y sentidos en pos de la unificación religiosa. El relativismo vuelve a señalar que todo tiene valor, sin indicarnos para qué vale.

j)      Nuevas mitologías, que se esconden detrás de las obras literarias, películas y series televisivas. Se crean héroes a partir de los arquetipos que antes rechazábamos y se les dota de características casi divinas o mágicas.

k)    Globalización como pérdida de identidad y sentido en un ficticio océano de alternativas personales. Nos dicen que dejemos de ser lo que somos para elegir lo que deseemos ser. Pero, tras perder nuestra identidad, se nos ofrecen sólo unas pocas alternativas socialmente bien vistas.

l)       La juventud como bien máximo y objetivo vital. La juventud se nos ofrece como la época sagrada que nadie debe desperdiciar y de la que nadie debe salir. La irresponsabilidad se asimila a la libertad y el aspecto físico se eleva a don supremo. Para impedir el paso del tiempo nos invitan a gastar dinero y fuerzas incribles. Incluso se rechaza madurar intelectualmente o afectivamente, porque aparecen como signos de decrepitud. 

En vista de estos síntomas ¿Por qué es necesaria la Nueva Evangelización? Es evidente. La sociedad necesita recobrar sus fundamentos cristianos o seguiremos a la deriva en un mundo cada vez más injusto y cruel. Pero evangelizar a esta sociedad no es fácil, ya que nos encontramos con un problema considerable: no existe un tratamiento evangelizador único que se pueda ofrecer de manera automática. Cada persona presenta una sintomatología peculiar y particular. 

Hemos comprobado que los discursos multitudinarios y las ceremonias mediáticas no llegan a conmover más que a aquellos que ya estamos en camino. Indudablemente estos actos son necesarios en una sociedad mediática en la que no existe lo que no se ve en los medios, pero los efectos son limitados y sobre todo, de fortalecimiento interno de la Iglesia. 

Creo que muchos esperamos dar con una herramienta automática que evangelice sin que nos tengamos que implicar personalmente en ello. Pensamos en que los medios suplen el esfuerzo individual de acercarnos, persona a persona, a aquellos que nos necesitan. La Evangelización de masas nunca ha dado buenos resultados. 

Decía San Francisco de Asís: La verdadera enseñanza que trasmitimos es lo que vivimos y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos. 

Sin duda la clave de la Nueva Evangelización está en cada uno de nosotros. Volver al amor primero, el amor a Dios y a nuestro prójimo. Los medios, herramientas, planes o actividades son una ayuda considerable, pero la fuente evangelizadora es un corazón que lleno de Esperanza que transmite su alegría a quien se siente vacío. Los planes, herramientas, medios o actividades, no evangelizan de forma impersonal. Somos nosotros los que evangelizamos. 

Una fuente sin agua no puede saciar la sed. Un cristiano sin alegría y Esperanza, no puede saciar las necesidades de quien tiene delante. La Nueva Evangelización empieza por nosotros mismos.

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