San Francisco de lo que advierte es del grave riesgo de irse de este mundo en pecado mortal
COP26, Francisco de Asís y morir en pecado mortal
La primera vez que pedí escribir en el espacio de opinión (y la única, por cierto) fue para escribir sobre ecologismo: Jonás, el ecologismo y las almas - ReL (religionenlibertad.com)
Hoy vuelvo a hacerlo.
Ayer para predicar usé el Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís... ya saben...
El Cántico de las criaturas fue compuesto por San Francisco de Asís en dialecto umbro a finales del año 1224 o principios del 1225, poco antes de su muerte. Francisco se encontraba enfermo y casi ciego, fuertemente decepcionado por la marcha de la orden que había fundado. En una noche de tormenta espiritual salió de su choza y elaboró el cántico como expresión de alabanza a todas las criaturas terrenales así como a las fuerzas de la naturaleza. Es considerado como una de las primeras obras escritas en lengua italiana. De acuerdo con la tradición, este cántico fue entonado por primera vez por el propio san Francisco de Asís y por los hermanos León y Ángel, dos de sus compañeros más cercanos.
San Francisco advierte del grave riesgo de irse de este mundo en pecado mortal
Pero justo cuando mañana termina la 26ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, y que se ha estado celebrando desde el 31 de octubre en la ciudad de Glasgow, (Escocia), me apetecía escribir sobre el tema.
Lo hago como sacerdote, que no como científico, pues encima soy de letras puras (del latín y griego, que nos ofrecía el COU a los de mi generación).
Se trata de un reclamo, de una súplica...
Cuando el de Asís escribe este cántico, al principio del siglo XIII, contrariamente a otros cánticos religiosos de esa época, agradece a Dios Creador por el “Hermano Fuego”, la “Hermana Agua”, la “Hermana Tierra” y todas las criaturas del mundo. Afirmaba con la Palabra de Dios que todo lo creado es obra divina y que todos los seres debían tratarse como “hermanos” y “hermanas”. Pero con este cántico y con San Francisco en general, sucede como con el evangelio de "la mujer sorprendida en flagrante adulterio" (Juan 8, 3-11): ¡claro que Jesús se opone a la lapidación! ¡Claro que defiende a la mujer pecadora y se enfrenta a sus delatores, y a la veterotestamentaria salvajada del apedreamiento!... Pero la perícopa termina en el versículo 11... Entonces Jesús le dijo: -vete, y no peques más.
No rompamos la verdad por lo políticamente correcto... Y lo mismo sucede con el Cántico de las criaturas. San Francisco de Asís advierte del grave riesgo de irse de este mundo en pecado mortal. El comienzo de la composición ya es conocido.... pero recordemos el final:
Alabado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.
Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.
Tal vez, esta preciosa canción [aquí una de las últimas versiones de Boccelli], nacida como banda sonora de la película de Zeffirelli sobre san Francisco de Asís, Hermano Sol, hermana Luna, expresó de forma sencilla pero profunda el amor por las cosas creadas, la naturaleza (ahora no podemos pasar sin decir el ecologismo)… pero no introdujo los últimos versos del Cántico, precisamente sobre los que estamos hablando...
El famoso cantante, compositor e instrumentista italiano Angelo Branduardi cuando hizo los arreglos para su versión... ¡oh, también descolgó lo del pecado mortal! Vaya por Dios que casualidad... Publicado en 2000 y contenido en el álbum L´infinitamente piccolo, El Cántico de las criaturas es la primera de las 11 piezas musicales que Angelo Branduardi dedica a la vida y la historia de San Francisco de Asís.
Así que solo eso... al ecologista Francisco lo que más le interesaba era que la muerte NO NOS SORPRENDA EN PECADO MORTAL. Me parecía bueno recordar todo esto en este mes de los difuntos...
San Francisco no alerta del calentamiento global (entonces no había problema) alerta de morir en gracia cuando llegue la muerte corporal, que llegará...
Y que sí, que por supuesto como el Papa nos recuerda en su Laudato sí... él y todos sus predecesores: san Juan XXIII, san Pablo VI, san Juan Pablo II y finalmente Benedicto XVI nos proponen reconocer que el ambiente natural está lleno de heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable. Luchemos por ello...
Pero en el camión de mudanzas del que con tanto acierto hablaba en 2013 el papa Francisco...
[La lucha por el único tesoro que se puede llevar consigo más allá de la vida es la razón de ser de un cristiano. Es la razón de ser que Jesús explica a los discípulos, en el pasaje que se lee hoy en el evangelio de Mateo: «Allí donde está tu tesoro, también estará tu corazón». El problema, explica el papa Francisco, está en el no confundir las riquezas. Hay “tesoros riesgosos” que seducen “pero que debemos abandonar”, aquellos acumulados durante la vida y que la muerte destruye. Observa con un toque de ironía el papa: «Nunca he visto un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre, nunca». Pero sí hay un tesoro que «podemos llevar con nosotros», un tesoro que nadie nos puede robar, que no es –dice–, «lo que has estado guardando para ti», sino «lo que has dado a los demás»]
tampoco podremos llevarnos la maravillosa Sierra de Gredos, las cataratas del Iguazú o el arco iris tras cada día lluvioso... centrémonos y el "ecologista" Francisco nos alerta sobre ello:
¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!
Alertar sobre esto no es para meter miedo como siempre se argumenta... De eso mismo no alerta Nuestro Señor Jesucristo en Mateo 25, 31-46 al hablarnos del juicio final y otorga un carácter universal con un único criterio para todos: haber ayudado a los que lo necesitan. Así que no podemos decir que no estamos avisados...
Cómo no recordar lo que cuenta el cardenal F.X. Van Thuân:
Amo a Cristo por sus «defectos» | Solidaridad.net
Me he encontrado con esta joya. Qué privilegio poder escuchar a los santos de viva voz. François Xavier Van Thuân protagonizó una de las entrevistas más emotivas de las emitidas en Siglo Futuro [INSTITUTO CEU DE ESTUDIOS HISTÓRICOS], hoy convertida en documentos histórico por tratarse de su última intervención pública antes de su muerte en Roma, en septiembre de 2002. Cardenal de la Iglesia Católica, fue arrestado por el régimen vietnamita y pasó trece años en la cárcel (nueve de ellos en absoluto aislamiento). Su experiencia se convirtió en alegato y sus palabras en claro testimonio para comprender la ofensiva del comunismo en Asia en la década de los 70 del siglo XX.