Mons Zornoza, el diezmo y Caritas
Mons Zornoza, el diezmo y Caritas
La verdad es que no puedo estar más de acuerdo. Cáritas necesita de un esfuerzo suplementario para atender a muchas familias que pasan inmensas necesidades en la Diócesis. La zona de Cádiz y Ceuta está en una situación muy comprometida. Los comedores sociales y las organizaciones que reparten alimentos están atendiendo a más personas de las que podrían atender en circunstancias normales. Para ello buscan apoyo en asociaciones e instituciones que están también al límite de su capacidad. En esta situación sólo queda recurrir directamente a las donaciones de particulares. ¿Cómo hacerlo?
El concepto del diezmo resulta extraño para muchos de nosotros. Incluso un político ha llegado a criticar que el Mons. Zornoza por emplearlo en pleno siglo XXI. Pero, me parece que es ideal para la situación que vivimos. El diezmo es una cantidad de los ingresos que entregaba a la Iglesia para su sostenimiento. Ahora el objetivo es acuciante y compartir el pan que tenemos es una obligación moral que nos implica a todos.
La labor de Cáritas es impresionante. Tal como indicó Benedicto XVI el 27 mayo del 2011, “Caritas no es una ONG ni su misión es hacer mera filantropía, sino dar testimonio del amor de Dios a los hombres a través de la Iglesia” Cáritas “es distinta de otras agencias sociales porque es un organismo eclesial, que comparte la misión de la Iglesia”
Además, Caritas debe hacerse portavoz “de una sana visión antropológica, alimentada por la doctrina católica y comprometida en la defensa de la dignidad de cada vida humana”. No sólo se trata de dar pan al que lo necesita, sino de restaurar la dignidad del ser humano que se ve obligado a pedir caridad. En los momentos de penuria económica y pobreza, los seres humanos tendemos a sentirnos culpables e indignos. Nos rompemos con facilidad, nos deshumanizamos. Cáritas da a estas personas algo más que comida.
Su Santidad también indicó que “Sin un fundamento trascendente, sin una referencia a Dios creador, sin la consideración de nuestro destino terreno, corremos el riesgo de caer en manos de ideologías dañinas”. Si la dignidad desaparece y nos sentimos desesperados, estamos a merced de tantos aprovechados que trafican con falsas esperanzas.
Por todos ello, es necesario apoyar a Cáritas y defender las palabras de Mons. Zornoza frente los comentarios de personas que no comprenden que estemos hablando de diezmo en pleno siglo XXI. ¿Para que el diezmo? Para dar de comer a quien lo necesita y además, para que estos necesitados no se derrumben como personas. En el momento actual, nuestra sociedad necesita a Cáritas más que nunca y Cáritas necesita de nosotros para llevar una luz de esperanza a tantas personas desesperadas.