Primero fueron por los judíos, ahora por los cristianos
por Wiederholen
Al igual que los judíos un día fueron expulsados de los territorios árabes, ahora los cristianos están siendo expulsados de los países que han habitado por mucho tiempo.
La iglesia de Belén había sobrevivido más de mil años, a través de guerras y conquistas, pero su futuro ahora parece estar en peligro. Pintadas en todas sus antiguas paredes de piedra hay las lemas Hamas en árabe. En el año 1994 la ciudad pasó del control israelí al de los palestinos. Yo estaba reunido con el clero de la iglesia como asesor del gobierno israelí en asuntos inter-religiosos. Ellos estaban desanimados, pero demasiado asustados para presentar una queja. ¡Los mismos matones de Hamas que habían profanado su santuario ahora serían los responsables de garantizar sus vidas!
El trauma de aquellos sacerdotes es ahora habitual entre los cristianos de Oriente Medio. El porcentaje de su población en la región ha caído de 20% de hace un siglo a menos del 5% en la actualidad y está disminuyendo. En Egipto, 200.000 cristianos coptos huyeron de sus hogares el año pasado, después de las palizas y las masacres por parte de turbas extremistas musulmanes. Desde el año 2003, 70 iglesias iraquíes han sido quemadas y casi un millar de cristianos asesinados en Bagdad, lo que ha causado la huida de más de la mitad de la comunidad cristiana de un millón de miembros. La conversión al cristianismo es un delito capital en Irán, y el mes pasado en este país, el pastor Yousef Nadarkhani fue condenado a muerte. Arabia Saudita prohíbe la oración cristiana privada.
Así como 800.000 judíos fueron expulsados una vez de los países árabes, ahora los cristianos se ven obligados a salir de las tierras que han estado habitando durante siglos.
El único lugar en el Oriente Medio donde los cristianos no están en peligro de extinción sino que florecen, es Israel. Desde la fundación de Israel en 1948, sus comunidades cristianas (incluyendo ortodoxa rusa y griega, católicos, armenios y protestantes) han aumentado más del mil por ciento.
Los cristianos ocupan un lugar destacado en todos los aspectos de la vida israelí, sirviendo en
Esto no quiere decir que los cristianos israelíes no de vez en cuando encuentren intolerancia. Pero a diferencia de otros lugares de Oriente Medio, donde el odio contra los cristianos no se tiene en cuenta o es alentado, Israel sigue comprometido con su promesa de Declaración de
Israel está lleno de esos sitios (Capernaum, el Monte de las Bienaventuranzas, lugar de nacimiento de San Juan Bautista), pero el estado constituye sólo una parte de
Desde que Hamas tomó posesión de Gaza en 2007, la mitad de la comunidad cristiana ha huido. Los adornos navideños y demostraciones públicas de crucifijos están prohibidos. En una emisión de diciembre 2010, los funcionarios de Hamas exhortaron a los musulmanes a masacrar a sus vecinos cristianos. Rami Ayad, propietario de la única librería cristiana de Gaza, fue asesinado, su tienda reducida a cenizas. Este es el mismo Hamás con el que
No es de extrañar, entonces, que
Israel, a pesar de su necesidad de proteger sus fronteras de los terroristas, permite el acceso turístico a las iglesias de Jerusalem a los cristianos de
Tiene que haber otra razón, entonces, del éxodo cristiano de
La extinción de las comunidades cristianas de Oriente Medio es una injusticia de magnitud histórica. Sin embargo, Israel es un ejemplo de cómo esta tendencia no sólo se evita, sino que se ha revertido. Con el respeto y el reconocimiento que ellos reciben en el Estado judío, los cristianos de los países musulmanes no sólo podrían sobrevivir sino también prosperar.
Michael Oren es embajador de Israel en los Estados Unidos.
Una versión de este artículo apareció 9 de marzo 2012 en la página A13 en algunas ediciones de Estados Unidos de The Wall Street Journal, con el siguiente titular: Israel y la situación de los cristianos de Oriente Medio.
NOTAS
http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203960804577239923033348982.html?mod=googlenews_wsj