Del matrimonio renovable a tiempo parcial de Méjico D.F.
por Luis Antequera
La Declaración de Westminster que conocíamos ayer se refiere a él. En su punto 9º reza así:
“Redefinir el matrimonio no se conformará con el matrimonio del mismo sexo. En México el matrimonio del mismo sexo fue seguido del matrimonio por dos años de plazo”.
Lizbeth Rosas |
Leonel Luna |
En definitiva, un matrimonio renovable, o por tiempo determinado, o si quieren Vds., a tiempo parcial, si bien esta figura del matrimonio a tiempo parcial podría ser, si me lo permiten, objeto de una nueva iniciativa para regular el matrimonio, consistente en que se está casado unas horas cada día mientras se mantiene uno en estado de soltería durante el resto de la jornada laboral.
La iniciativa busca reformar el Código Civil del Distrito Federal al objeto de agilizar los “engorrosos trámites de divorcio” en esa capital, donde se gestionan cada año diez mil separaciones legales y donde, al parecer, la mitad de las parejas se divorcian en un plazo inferior a los dos años. E incluye también la propuesta de homologar los derechos y obligaciones del concubinato con el matrimonio.
En la ciudad de Méjico el matrimonio homosexual es legal desde finales de 2009. La iniciativa de la cámara legislativa mejicana de legalizar un matrimonio por tiempo determinado es pionera, sin que en ningún lugar del mundo se halle a estas alturas legalizado algo parecido.
©L.A.
Otros artículos del autor relacionados con el tema
Comentarios