Este 19 de octubre se ha celebrado su fiesta litúrgica
Beato Jerzy Popieluszko, mártir del comunismo (y 2)
CONSPIRACIÓN PARA MATAR A UN CURA
Cuando aún no se había cumplido el cuarto año del asesinato del Beato Jerzy Popieluszko la directora de cine polaca Agniesszka Holland dirigió de forma magistral la primera película sobre el martirio de su compatriota. Con el título To kill a priest (Conspiración para matar a un cura) la producción francesa del film tenía la sugerente canción “El crimen de Caín”, escrita y cantada por Joan Báez, como banda sonora.
Los principales actores son Christopher Lambert (en una muy buena interpretación), que interpreta al padre Alec, transposición ficticia de Popieluszko, y Ed Harris (soberbio, como siempre; bajo estas líneas), que encarna a Stefan, el oficial de la policía polaca que en el filme traduce la figura del capitán Grzegorz Piotrowski, condenado como responsable de la organización y de la ejecución material del asesinato.
La película fue rodada en inglés y no contó con actores polacos en el reparto. La historia narrada corresponde en sus grandes líneas al asesinato del sacerdote, pero los nombres y los detalles fueron necesariamente cambiados. La historia tuvo que entrelazarse como si se tratase de una ficción porque cuando se estrena, el 7 de septiembre de 1988, recordemos que aún no había caído el muro de Berlín.
La cineasta, afín al movimiento de Solidaridad, deseaba que fuera de Polonia se comprendieran unos hechos no siempre bien interpretados. Así declaró antes de su presentación: “Popieluszko es más que un héroe nacional, es todo un símbolo… Esto no se comprende muy bien en Europa occidental, donde a veces se ve el catolicismo polaco como una especie de islamismo o de jomeinismo, y lo que caracteriza en cambio a Solidaridad es la tolerancia y el rechazo del extremismo”.
KAROL, UN PAPA QUE SIGUIÓ SIENDO HOMBRE
El director italiano Giacomo Battiato, un mes y medio después del fallecimiento de san Juan Pablo II, presentó en el Aula Pablo VI ante el nuevo pontífice, Benedicto XVI, su trabajo titulado “Karol, el hombre que se convirtió en Papa”. Era el 19 de mayo de 2005. Al año siguiente Giacomo Battiato y con la excelente interpretación de Piotr Adamczyk, estrenó la segunda parte de la productora italiana Taodue film sobre la vida de Karol Wojtyla, “Karol II. El Papa. El hombre”.
Con una banda sonora del genial Ennio Morricone, la película nos cuenta el pontificado de Juan Pablo II desde su elección hasta la muerte del sacerdote Popieluszko, y desde este momento hasta su muerte. En cinco ocasiones aparece el beato Jerzy Popieluzsko:
40:35 cuando se habla de Solidarnosc
41:13 predicando
59:54 rezando tras el atentado
1:08:24 leyendo textos del Papa a los obreros
1:23:23 el martirio
Comentarios