A las 11 de la mañana: solemne beatificación de 14 concepcionistas en la Catedral de la Almudena
¡1.915 mártires santos y beatos de la persecución religiosa, rogad por España!
En unas horas, exactamente a las once de la mañana, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Becciu, preside en Santa María la Real de la Almudena la ceremonia de beatificación de 14 religiosas mártires de la Orden de la Inmaculada Concepción.
En el momento de proclamación de la beatificación, Dios mediante, será desplegado un tapiz con la imagen de las 14 concepcionistas franciscanas ya beatas, reproducción de un cuadro pintado para la ocasión por el granadino Luis Ruiz, y que embellecerá la capilla dedicada a las beatas en el protomonasterio de las concepcionistas franciscanas de Toledo, casa madre donde se veneran los cuerpos de las dos monjas del monasterio de El Pardo, únicos que se conservan.
A la ceremonia, que será retransmitida en directo por Radio María y TRECE, también está previsto que asistan 200 monjas franciscanas concepcionistas de todo el mundo.
Esta alegoría fue pintada en 2003 por Ana Belén Melchor para las concepcionistas de Escalona. Aparecen dos sacerdotes vinculados a las religiosas [Sor María de San José Ytóiz y Sor Asunción Pascual Nieto, Abadesa y Vicaria de dicha comunidad de Escalona y que hoy suben a los altares] porque el comienzo del proceso de canonización de las dos concepcionistas de Escalona se hizo dentro de la Causa de los 464 mártires de la causa que lleva la provincia eclesiástica de Toledo.
Se trataba del siervo de Dios Mariano Gómez Cediel, párroco de dicha Villa y su coadjutor, siervo de Dios Teógenes Díaz-Corralejo Fernández, que además era capellán del Monasterio de la Encarnación de las Madres Concepcionistas de Escalona. Los dos sacerdotes sufrieron el martirio en el cementerio del pueblo cercano de Maqueda. Forman parte de los 464 mártires del proceso que lleva la Provincia Eclesiástica.
Aprovechamos para recoger los enlaces de los artículos publicados por Javier Paredes: