La noticia en la Diócesis de Cádiz y Ceuta es que Mons. Rafael Zornosa Boy ha sido la persona elegida para sustituir a Mons. Antonio Ceballos Atienza al frente del Obispado de Cádiz y Ceuta. ¡Tenemos nuevo obispo!
Bienvenido D. Rafael. Desde Cádiz y Ceuta le felicitamos y nos predisponemos a acogerle con alegría, esperanza y admiración.
Podemos resumir su biografía diciendo que es madrileño de 62 años. Ingresó en el Seminario Menor de Madrid para terminar allí el bachillerato. En el Seminario Conciliar de Madrid cursó los Estudios Teológicos de 1969 a 1974, finalizándolos con el Bachillerato en Teología.
Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1975 en Madrid, destinado como vicario de la Parroquia de San Jorge, y párroco en 1983. Arcipreste del Arciprestazgo de San Agustín y miembro elegido para el Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid desde 1983 hasta que abandona la diócesis. Inicia el nuevo seminario de la diócesis fr Getafe en 1992 del que es nombrado Rector en 1994, desempeñando el cargo hasta 2010. Ha sido profesor de Teología en la Escuela Diocesana de Teología de Getafe, colaborador en numerosos cursos de verano y director habitual de ejercicios espirituales. Fue designado por el S.S. el Papa Benedicto XVI obispo titular de Mentesa y auxiliar de la diócesis de Getafe, fue ordenado el 5 de febrero de 2006.
Destaca en su labor de formación permanente de los sacerdotes y pastoral de juventud. Ha impulsado las Delegaciones de Liturgia, Pastoral Universitaria y de Emigrantes, de importancia relevante en la Diócesis de Getafe, así como diversas iniciativas para afrontar la nueva evangelización.
Actualmente pertenece a la Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española (Seminarios Menores) y a la Comisión Episcopal del Clero.
En los momentos en que vivimos, en lo que es necesario abordar una re-evangelización a todos los niveles, tener a un Obispo con experiencia de D. Rafael, es una verdadera gracia de Dios. Esperamos que su experiencia en Pastoral Universitaria sirva para potenciar este campo pastioral y para afrontar el imprescindible diálogo de cultura y Fe.
La Diócesis de Cádiz y Ceuta es peculiar en muchos sentidos, pero leyendo la trayectoria pastoral de D. Rafael, es fácil darse cuenta que podrá abordar los retos que tenemos por delante en esta Iglesia Local. Podemos decir que el Señor ha sabido darnos el Obispo que mejor puede guiarnos en este momento.
No quiero dejar esta breve bienvenida y reflexión sin dejar claro el agradecimiento a Mons. Antonio Ceballos. Un Obispo bueno. Un pastor cercano que supo sufrir con los que sufren. D. Antonio supo dar a sus diocesanos la guía y el afecto que necesitábamos de él.
Gracias D. Antonio, le recordaremos con mucho cariño. Enhorabuena D. Rafael.