Mañana del 25 de agosto, en la carretera de Llagostera a Vidreres
En el año 1936 vivían en España 1.087 Hermanos de las Escuelas Cristianas, divididos en 3 Provincias: Barcelona, con 353 religiosos; Madrid, con 311 y Valladolid, con 423. Al fin de la persecución, resultaron asesinados 165 Hermanos, el 15,7% del total. Diferente, sin embargo, es el porcentaje en las tres Provincias, donde resultan 97 muertos en Barcelona, con un porcentaje del 28%, 60 en Madrid, con un porcentaje del 17% y 8 en Valladolid, con un porcentaje del 2%. Hasta ahora, entre los mártires de la persecución religiosa en España, los Hermanos cuentan con 9 canonizados y 70 beatificados.
Al estallar la guerra civil las instituciones lasalianas en Catalunya eran 32. Cuando comenzó la persecución religiosa todas debieron ser abandonadas; así muchas fueron saqueadas y algunas incendiadas. La suerte de los Hermanos fue todavía más dolorosa: en 26 comunidades hubo Hermanos mártires. En el caso del Colegio de La Bonanova de Barcelona, doce Hermanos de los setenta y dos que formaban la Comunidad en el centro, murieron en testimonio de su fe. Entre ellos nuestro protagonista, el Hno. Onofre.
Beato Onofre Tolosa Alsina
Salvio Tolosa Alsina nació en Cassá de la Selva (Girona) el 31 de enero de 1880 y fue bautizado el 2 de febrero. Era hijo de Josep Tolosa, de Llambilles y de Rita Alsina, de Cassá de la Selva. Ingresó en el Noviciado Menor de Bujedo (Burgos) de las Escuelas Cristianas en enero de 1894. En 1896 hizo el Noviciado tomando el nombre de Hermano Onofre.
En Cataluña, recorrió sucesivamente las Escuelas de San Feliu de Guixols, Manlleu y Benicarló. En 1910 fue a la Escuela gratuita de Premiá de Mar. Luego fue nombrado Director de Arenys de Mar. Estuvo un tiempo en Barcelona y en 1922 pasó como Subdirector a Manlleu. Nombrado director de Roquetas, estuvo hasta 1926. Luego por cuatro años, fue director de Las Corts, también en Barcelona. Después estuvo en Cambrils, Tarragona y Manlleu, en reposo, porque su salud se había resentido.
Su último destino fue el Colegio de la Bonanova de Barcelona, ayudando en las tareas de contabilidad. Cuando estalló la guerra civil fue a refugiarse a su pueblo natal, con su hermano. Pero, visto el cariz de los acontecimientos, por prevención, se dirige a Llagostera para refugiarse en casa de su abuela. El comité de Llagostera lo reconoció nada más verlo, lo detuvo y lo fusiló en la carretera de Llagostera a Vidreres (Girona). Era el 25 de agosto de 1936, y el Hermano Onofre tenía 56 años.
Acabada la guerra, su cuerpo pudo ser recuperado y enterrado en Sant Martí Sesgueioles (Barcelona). Fue beatificado el 28 de octubre de 2007. De los 498 mártires había un numeroso grupo de 58 Hermanos de las Escuelas Cristianas. Entre ellos nuestro protagonista.
Sant Martí Sesgueioles (Barcelona)
“La Vanguardia” del martes 8 de septiembre de 1959 informaba que “después de asistir a la solemne y emotiva ceremonia del traslado de los restos mortales de los noventa y siete hermanos mártires de la Cruzada a la cripta construida en el Noviciado de San Martín de Sasgayolas. Al piadoso acto, que fue presidido por el obispo de Vich, reverendísimo doctor don Ramón Masnou, asistieron cerca de cuatrocientos hermanos de los colegios que la orden fundada por San Juan Bautista La Salle posee en nuestra provincia”.
De los que fueron beatificados en 2007, en la capilla de los mártires de Sant Martí de Sesgueioles, se veneran los restos del Hno. Onofre y de otros 23 hermanos de La Salle sacrificados durante la persecución religiosa.
Hno. Arnaldo Julián (Jesús Juan Otero)Hno. José Benito(José Mas Pujolras)
Hno. Mariano León (Santos López Martínez)
Hno. Vicente Justino (Vicente Fernández Castrillo)
Martirizados el 25 de julio de 1936 en Moncada
Hno. Francisco Magín (Antonio Tost Llaberia)
Hno. Raimundo Eloy (Narciso Serra Rovina)
Martirizados en Balsareny, el 27 de julio de 1936.
Hno. Victorio (Martín Angles Oliveras)
Martirizado en Pruit (Barcelona), del 1 al 2 de agosto de 1936.
Hno. Edmundo Ángel (Pedro Massó Llagostera)
Martirizado en Estanyol (Gerona), el 5 de agosto de 1936.
Hno. Leonardo José (José María Aragonés Mateu)
Hno. Dionisio Luis (Mateo Molinos Coloma)
Martirizados en Traverseras (Urgel) el 9 de agosto de 1936.
Hno. Hugo Julián (Julián Delgado Díez)
Martirizado el 12 de agosto de 1936 en Riudellots de la Creu (Gerona).
Hno. Francisco Alfredo (Francisco Mallo Sánchez)
Hno. Hilarión Eugenio (Eugenio Cuesta Padierna)
Martirizados en Torrent el 13 de agosto de 1936.
Hno. Honorato Alfredo (Agustín Pedro Calvo)
Hno. Olegario Ángel (Eudaldo Rodas Saurina)
Martirizados en San Boi de Llusanés, el 18 de agosto de 1936.
Hno. Eliseo Vicente (Vicente Alberich Lluch)
Hno. Valeriano Luis (Nicolás Alberich Lluch)
Martirizado enValderrobres (Teruel), el 23-25 de agosto de 1936.
Hno. Emerio José (José Plana Rebugent)
Martirizado el 12 de septiembre de 1936 en Riudellots de la Creu (Gerona).
Hno. Miguel de Jesús (Jaime Puigferrer Mora)
Martirizado en Manlleu, Carretera de Roda y Olot, el 12 de septiembre de 1936.
Hno. Cándido Alberto (José Ruiz de la Torre)
Hno. Crisóstomo (José Llorach Bretó)
Hno. Leónides (Francisco Colom González)
Martirizados el 3 de noviembre de 1936 en Vallvidriera (Barcelona)
Hno. León Justino (Francisco del Valle Villar)
Martirizado en Manresa, del 1 al 2 de diciembre de 1936.
Más información en:
Comentarios