Mañana del 8 de agosto, en la Pradera de San Isidro
El 3 de julio de 2009 el Papa Benedicto XVI aprobaba los decretos de martirio de varios Siervos de Dios, permitiendo así su beatificación. Se trata de José Samsó i Elias, español, sacerdote diocesano, párroco y arcipreste de Santa María de Mataró (nacido en 1887 y asesinado por odio a la fe el 1 de septiembre de 1936 durante la persecución religiosa y que ya fue beatificado el 23 de enero de 2010) y el grupo de Teófilo Fernández de Legaria Goñi con cuatro compañeros de la Congregación de los Sagrados Corazones, asesinados en Madrid en fechas distintas, por odio a la fe, durante la persecución religiosa española en 1936.
· P. Benjamín Fernández de Legaria Goñi (Teófilo), nació el 5 de julio de 1898 en Torralba de Río (Navarra), en Piedra del Mochuelo –El Escorial- (Madrid) el día 11 de agosto de 1936, (38 años).
· P. Leoncio López Ramos (Eladio), nació el 16 de noviembre de 1904 en Laroco (Orense). Fue asesinado en la pradera de San Isidro (Madrid) el 8 de agosto de 1936, (31 años).
· P. Luis Ros Ezcurra (Mario), nació el 30 de abril de 1910 en Lezáun (Navarra). Fue asesinado en “La China” (Madrid) el 15 de agosto de 1936, (26 años).
· P. Fortunato Barrón Anclares (Gonzalo), nació en Ollauri (Logroño) el 20 de octubre de 1899. Fue asesinado en el Hipódromo (Madrid) el día 2 de septiembre de 1936, (36 años).
· P. Juan Iñiguez de Ciriano Avechucho (Isidro), religioso de la Congregación Sagrados Corazones, nació el 8 de marzo de 1901 en Legarda (Álava). Fue asesinado en Madrid el 3 de octubre de 1936, (35 años).
Así que este grupo sólo está esperando de Roma, conocer la fecha para su próxima beatificación. Podéis encontrar esta información en:
Desde 2010, los restos de los Mártires de la Congregación de los Sagrados Corazones reposan en la Capilla de San Damián en la iglesia parroquial de los Sagrados Corazones de Madrid.
Siervo de Dios Eladio López Ramos
Nació el 16 de noviembre de 1904. Profesó el 9 de septiembre de 1924. Ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1929, en El Escorial. Terminados sus estudios fue enviado al Colegio de Madrid, como profesor de niños. Más tarde fue dedicado a la iglesia de Cristo Rey, aneja al colegio. En febrero de 1936, ingresó en la Cartuja “Aula Dei” de Zaragoza. Probó la nueva vida, pero la falta de salud le hizo volver a Madrid, reintegrándose de nuevo en la vida ordinaria del ministerio sacerdotal, mostrando un grande amor por el recogimiento y la oración, dejando fama de vida interior y de piedad intensa. Tenía en la misma Congregación otro hermano sacerdote y una hermana religiosa.
Al producirse la revolución en España, en julio de 1936, tuvo que abandonar el colegio y refugiarse en una pensión, no sin antes haber dejado claro que era sacerdote y que estaba dispuesto a realizar el sacrificio de su vida, si el Señor se lo pedía. La dueña de la pensión era católica practicante, pero tenía al servicio de la pensión una muchacha de ideas antireligiosas. Conociendo el carácter sacerdotal del P. Eladio no temía expresar su saña antireligiosa diciendo que a los sacerdotes había que matarlos a todos. Denunció la estancia del P. Eladio en la pensión y su carácter sacerdotal y los milicianos del Ateneo Libertario procedieron a detenerlo.
Era el 7 de agosto de 1936. Se presentaron en la pensión preguntando por los sacerdotes que había en ella. Eran tres. Y se los llevaron, pero los dejaron en libertad, de momento, y volvieron por ellos al día siguiente. Cuando fueron a su habitación, confesó llanamente que no tenía documentación y que era sacerdote, que podían hacer con él lo que quisiesen. Esa misma noche fue condenado a muerte y fusilado, apareciendo su cadáver en la mañana del día 8 de agosto de 1936. Fue reconocido por su Superior Provincial, en el Depósito Judicial. Tenía 32 años de edad.
Comentarios