Test para cristianos satisfechos
Hoy propongo un test. Es muy breve y se contesta con un “Sí” o con un “No” de manera muy rápida. La solución, después.
(Advertencia: en esta encuesta no vale contestar con “No sabe / No contesta”)
Comenzamos:
1ª ¿Dios es un compartimento más de mi vida junto a otros como mi familia, mi trabajo, mi carrera...?
2ª ¿Si una persona nace en Inglaterra es lo natural que sea anglicana?
3ª ¿Son los pecados contra el Sexto Mandamiento los peores?
4ª ¿Tener muchas prácticas (Misa diaria, Rosario, caridades, activismo…) es igual a ser cristiano?
Solución:
¡¡¡Todas las preguntas deben ser contestadas con un “Noooo”!!!
Si han dudado o respondido con un Sí, no desfallezcan. Todos lo hacemos de manera más o menos inconsciente y hasta constantemente. Y es que tenemos que combatir sin descanso varias actitudes:
1. La actitud del cristiano para el que “Dios es uno de los compartimentos o ´zonas´ en las que se divide mi vida”. Mi vida está muy bien establecida: trabajo-posición-familia-…- Dios.
A estas personas habría que decirles que, incluso si Dios fuera en el primer lugar, ¿no sería ridículo (por no decir otra cosa) hacer que todo un Dios se coloque como una “zona” más de nuestra vida.
2. La de que “Como he nacido en España pues soy católico”. Y si hubiera nacido en Inglaterra, anglicano. Y es que es así. Y debe ser así.
A estas personas habría que recordarles que Cristo llama a todos a su Iglesia aunque lo tengan muy difícil por su lugar de nacimiento y que si los apóstoles hubieran seguido su argumento hoy no seríamos cristianos porque el Evangelio no habría salido de Palestina.
3. La de que “Los pecados contra el Sexto Mandamiento son los peores”. Y me examino y enjuicio a los demás en función de cómo (crea yo que) me vaya y les vaya con el Sexto Mandamiento.
Pues no, el Primer Mandamiento es Amar a Dios. Y el Sexto es el que va en el puesto 6º. Y me examinaré –y enjuiciaré a los demás– en función de cómo vaya en el amor a Dios.
4. La de tener las necesidades espirituales cubiertas: Tengo una vida espiritual muy intensa, hasta ajetreada, no se me puede pedir más: voy a Misa diaria, rezo el Rosario, participo en un grupo de caridades y voy a las manifestaciones que se convocan. Todo esto está muy bien, pero… por tener muchas prácticas no se es cristiano. Se es cristiano por amar a Dios y al prójimo por Dios.
En resumen, lectores: que hay que ser fieles discípulos de Cristo (=cristianos) y no caricaturas.
Continuará porque creo que merece la pena
Athos.