Miércoles, 27 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

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Sáenz de Tejada, el iluminado

por Jorge López Teulón

Carlos Saénz de Tejada fue absolutamente polifacético: pintor, ilustrador, cartelista, dibujante, escenógrafo, interiorista, retratista, grabador, muralista, figurinista de moda, diseñador y publicista.

          Nació el 22 de junio de 1897 en Tánger (Marruecos).
Realizó sus estudios en Orán, donde su padre era cónsul de España; aunque pronto su familia regresó a Laguardia, Rioja Alavesa, de donde era originaria. Allí comenzó sus estudios artísticos, hasta que en 1916 se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Completó su aprendizaje con pintores de la talla de Joaquín Sorolla y José María López Mezquita, quienes le influyeron en su obra pictórica de juventud, que presenta un marcado acento luminista. Sin embargo, pronto mostró una especial preferencia por la ilustración, que practicó colaborando en periódicos y revistas madrileños, como La Esfera, Nuevo Mundo o La Libertad.
En 1925 participó en la Exposición de Artistas Ibéricos celebrada en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, junto a Benjamín Palencia, Salvador Dalí, Francisco Bores, Pancho Cossío, Francisco Santa Cruz y otros.
En 1926 marchó becado a París, donde residió hasta 1935. Allí consolidó su prestigio en el campo de la ilustración trabajando en publicaciones como Vogue y Fémina, además de realizar escenografías para la compañía de ballet de Antonia Mercè, La Argentina.
De nuevo en España, tras el estallido de la Guerra Civil Española, se incorporó al bando que lideraba el General Francisco Franco, y fue uno de los máximos responsables de la imagen gráfica del Movimiento como colaborador, en Burgos, de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda; al mismo tiempo, continuó trabajando en revistas, como Vértice, e ilustrando libros vinculados al alzamiento militar, como la épica “Historia de la cruzada española” (1939).
No militando Sáenz de Tejada en el carlismo, sin embargo no dejó de manifestar sus simpatías carlistas, y desde luego legó al carlismo algunas de las iconografías más repetidas, así sus “Tres generaciones”, “Abanderados del tercio de Lácar”, o sus “Requetés” forman parte indisoluble de la historia del carlismo.
En 1944 la Escuela de Bellas Artes crea para él el departamento de Dibujo de Ilustración, y es nombrado Profesor de Pintura Mural en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Durante 1947 realiza las ilustraciones de libros como “Don Juan Tenorio” de Zorrilla, “El Bosque animado” de Fernández Flórez y “Zogo-Ibi” de Larreta. Este mismo año recibe la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Artes Decorativas. En 1948 obtiene la cátedra de Ilustración en la Escuela de San Fernando. Al año siguiente consigue el premio de Dibujo en el «Concurso de Dibujos y Grabados de Escenas y Libros Militares». En 1950 ilustra “Los intereses creados” de Benavente, recibe la Medalla de Plata de Bellas Artes y es nombrado presidente de la Asociación de Dibujantes. En 1951 trabaja en bocetos y figurines para el Teatro Español y organiza, con la Asociación de Dibujantes, el «I Salón de Ilustradores». A lo largo de 1952 realiza varios trabajos en Vitoria-Gasteiz. En 1955 recibe la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y es nombrado vocal del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava
Sáenz de Tejada también se dedicó a la pintura mural, en obras que presentaban un vigoroso realismo en la línea de Ignacio Zuloaga, entre las que cabe destacar las que decoran el Valle de los Caídos, y las del edificio del Instituto de Investigaciones Agrónomas de la Ciudad Universitaria de Madrid.
Murió en Madrid el 23 de febrero de 1958. Ese año se le concede la encomienda de Alfonso X ´el Sabio´.
 
Historia de la Cruzada Española
Carlos Sáenz de Tejada se encargó de la dirección artística en la elaboración de los 36 tomos (encuadernados en 8 volúmenes) de la obra “Historia de la Cruzada Española” (1939- 1944), magna obra publicada por Ediciones Españolas, S.A. y que todavía hoy no ha perdido vigencia en muchos de sus contenidos, y en la que Sáez de Tejada se permitió el lujo de crear gran parte de la iconografía del bando victorioso.
Su estancia vacacional en la casa familiar de Laguardia, durante el verano de 1936, permitió que los nacionales pudieran contar con sus excelentes pinceles durante la guerra. Es precisamente desde su residencia veraniega desde donde envía sus primeros dibujos bélicos a “L`Illustration”, permitiendo a la prensa extranjera tener conocimiento de primera mano del conflicto español.
Así que, al cumplirse los 75 años de la bárbara persecución religiosa que asoló España, junto al testimonio de tantos que entregaron su vida, dedicamos también este apartado a recuperar, por medio de los ingeniosos dibujos de Sáenz de Tejada, el martirio de las cosas.

Los cuatro primeros dibujos que presentamos corresponden al primer volumen (Gobierno de Primo de Rivera, II República y comienzo de la persecución).

El primero lleva por título "Quema de conventos" (Volumen I, tomo III, pág. 323). La idealización de la lámina podemos ubicarla en cualquiera de la poblaciones españolas que desde mayo de 1931 sufrieron los embates de la destrucción sacrílega



"Orgía sacrílega en Málaga" (Volumen I, tomo III, pág. 341). La mente nos lleva a los destrozos sufridos en Málaga los días 11 y 12 de mayo de 1931, 40 edificios religiosos y civiles fueron asaltados o incendiados. Durante los días siguientes, Málaga seguía oliendo a humo. Su Obispo, el Beato Manuel González, se convertía en el primer perseguido del episcopado español.



Con el sugerente título de "Profanación y escarnio" (Volumen I, tomo III, pág. 357). Saénz de Tejada nos lleva a cualquiera de los cientos de altares que fueron profanados. La talla de la Virgen Santísima sigue rezando por los "sin fe".



Finalmente, "Los jesuitas abandonan la leprosería de Fontilles" (Volumen I, tomo IV, pág. 469). La venida de la II República se dejó sentir inmediatamente en Fontilles (Alicante). Lo primero fue la imposición del nuevo ideario republicano y la implantación de sus ideas con mayor urgencia que las mejoras médicas. Con la Compañía disuelta se produjo inmediatamente la marcha de los jesuitas.

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