Obispos y sacerdotes hablan en contra del mindfulness
Por Jesus Urones
Cada vez es más frecuente, la práctica del mindfulness (método new age) fuera pero también dentro de la misma Iglesia, tales como en centros educativos e incluso en algunas casas de espiritualidad católica. Es por ello, que citaré algunos comentarios y advertencias que han dicho algunos obispos y sacerdotes preocupados sobre este tema.
De esta manera busco concienciar más al católico a alejarse de estas prácticas de meditación oriental tan opuestas a nuestra oración cristiana.
¿Qué han dicho obispos y sacerdotes sobre el mindfulness?
OBISPO DE IRLANDA - MONSEÑOR CULLINAN :
Monseñor Alfonso Cullinan es obispo de Waterford y Lismore, y el 10 de Octubre del 2019 , envió una carta (ver enlace aquí)a las escuelas católicas de su diócesis para advertirles del peligro del yoga y el mindfulness. Intentaré recoger unos pequeños extractos de la misma:
El obispo afirma que miembros de su congregación se acercaron a el, preocupados por la practica del yoga y el mindfulness en las escuelas católicas. Dice la carta:
Varias personas me han pedido que diga algo sobre el yoga y la atención plena. Mi pregunta es ¿nos acercan a Cristo o lo reemplazan? El yoga no es de origen cristiano y no es adecuado para nuestras escuelas católicas ni para nuestro entorno parroquial.
La atención plena, en cierto sentido, se ha practicado en la tradición cristiana desde el principio, pero la atención plena cristiana no es la inconsciencia , sino la meditación basada en Cristo, vaciando la mente de todo lo innecesario para que seamos conscientes de la presencia y el amor de Cristo ".“Dar a los niños un período de silencio donde le hablen a Jesús con sus propias palabras; puede calmar a toda la clase ”. “Te animo a que ayudes a los niños a pasar tiempo con Jesús en plena meditación en el aula”.
“Desde una perspectiva cristiana, la oración, la santidad y la salvación no son simplemente el resultado de nuestras técnicas, sino más bien el resultado del regalo de Dios para nosotros, el Dios que nos ama primero, el Dios que nos llama a cada uno de nosotros de manera única por nuestro nombre”,
OBISPO JOSE IGNACIO MUNILLA:
Monseñor Jose Ignacio Munilla, obispo de San Sebastian en su programa Sexto Continente emitió un programa titulado “Incompatibilidad con método zen-mindfulness” donde también analiza el documento de la Conferencia Episcopal y nos enseña que:
Es Jesus nuestro modelo de oración, aprendemos de él a orar. En Jesus la oración es la expresión de la relación filial, es un hijo que reza al Padre, que habla con el Padre, no es un ejercicio de introspección. No tiene nada que ver con el método Zen, vino para hacer la voluntad del Padre, no para cumplir su propia voluntad. Comparemos con el método mindfulness, pretendiendo ser una oración en la que uno no se encuentra con un Dios que sale en su búsqueda, ni hay voluntad de Dios que el hombre tiene que abrazar, la única meta es la relajación. Jesucristo no enseño técnicas de meditación ni de oración. La única técnica que enseña es que haya unidad entre oración y vida.
Para Jesus la oración no se identifica con una técnica de relajación, cuando uno ve a Jesus rezar en el Huerto de los Olivos, no parece que para él la oración fuera una técnica de relajación. Era un combate, en el que buscaba abrazar la voluntad del Padre.
Los responsables de la pastoral de los centros educativos católicos deben tener muy en cuenta el documento de la conferencia episcopal. En muchos se están difundiendo la sustitución de la oración cristiana por algún tipo de mindfulness que son muy muy dudosos.
PADRE JAVIER LUZON:
Don Javier Luzón Peña es el Vicario de la Parroquia Maria Inmaculada y San Vicenta María de Madrid. Pero además de todo esto, es el exorcista encargado de la Vicaría 8 que cubre la zona Noroeste de esta provincia. En su canal de Youtube “Tiempo de respuestas” ha dicho sobre el Mindfulness:
“con el yoga y el mindfulness, con sus técnicas de "distanciarse del yo", "estás autorizando a los seres espirituales, que ellos llaman energías pero son las personas angélicas caídas, los demonios, a que se hagan cargo de tu personalidad”
"Mindfulness significa atención plena, es concentrarte en tus sentimientos para distanciarte de ellos. Claro, en un primer momento, sientes una euforia, porque te quitas también los sentimientos negativos. Pero luego, al distanciarte de tu 'verdadero yo', se te puede meter vete tú a saber quién”
PADRE PRISCILIO RUIZ PICASO:
Sacerdote especialista en sectas y nuevas espiritualidades de la diócesis de Valencia. En enero del 2020 dio una conferencia titulada “Los limites de la espiritualidad cristiana: la espiritualidad de las sectas” donde comentaba el documento de la conferencia episcopal «Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Sal 42, 3). Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana. En dicha conferencia nos habla del mindfulness:
"El mindfulness busca conseguir un estado de atención activa del presente, por lo que uno observa sus pensamientos desde una distancia sin juzgar si son buenos o malos, de tal forma que, y esta es mi preocupación principal, el fin no es conectar con Dios ni con ningún tipo de meditación, el fin principal es el intento de centrarlo todo en mi. Su diferencia con la meditación cristiana al ser y al provenir el mindfulness del budismo, nos lleva a un caos espiritual enorme. La atención plena genera paz y serenidad, porque aparta de uno todo lo que le causa dolor, pero al final no soluciona el problema. Estas técnicas son absolutamente opuestas a la oración cristiana, que es elevar la mente y el corazón a Dios, de tal forma que en la oración ponemos toda la realidad de nuestra vida, y podemos hacer frente a todo.
La alternativa católica es infinitamente superior. Si un católico desea practicar estas técnicas que en muchas ocasiones son promovidas por psicólogos como terapia, yo les aconsejo lean el texto de la conferencia episcopal “Mi alma tiene sed del Dios vivo”.
Conclusión:
Aparte de todas estas advertencias hechas por nuestros pastores, está demás decir que tenemos el reciente documento de la Conferencia Espiscopal Española: «Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Sal 42, 3) con comentarios y recomendaciones sobre este tipo de meditaciones y que no deben ser pasada por altos ya que la Nueva Era y sus disciplinas hoy más que nunca, buscan sustituir nuestras prácticas y formas de espiritualidad católica, para que así nosotros prescindamos de ellas y optemos mejor por las de corte oriental.
Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. 1Pe 5,8