Los terroristas no son verdugos
por Manuel Morillo
El Partido Socialista está agobiado por sus pésimas previsiones electorales.
Para intentar evitar este descalabro sus dirigentes buscan sacarse un as de la manga, que les evite, o por lo menos les palíe, la catástrofe.
Uno de los intentos lo hacen con una negociación con la banda terrorista ETA, para aparecer ante la opinión pública, convenientemente aleccionada por la "opinión publicada", servil al poder, como el gobierno que "pacificó" el "conflicto vasco" (en el lenguaje del Sistema, el politiques).
Los miembros del PP han criticado hipócritamente, también sólo por interés electoral, la negociación, con razón, pero sin ninguna autoridad moral, pues ellos mismos la intentaron [*] .
Para descalificar esta negociación, en distintas declaraciones han empleado para nombrar a los asesinos de ETA el desafortunado término de "verdugos".
Tampoco ha de extrañarnos que los dirigentes peperos empléen así el lenguage. Ni es nuevo. El mismo Aznar habló de los terroristas de ETA como "Movimiento Vasco de Liberación" (sic) [***] .
No es que yo me esperara mucho de la claridad conceptual ni del nivel intelectual de los miembros del PP como personas individuales, pero si que me decepciona que la tremenda maquinaria electoral y de defensa de intereres partidistas que tienen detras y que es Partido Popular, que les organiza sus posiciones, no les aleccionara sobre el uso de algunos conceptos que están cargados de ideología.
Porque, por muy antipática que nos resulte su necesaria función, los verdugos son agentes de la Justicia que ejecutan las penas, de forma siginficativa la Pena de Muerte.
No entramos en la discusión sobre la legitimidad moral de la pena de muerte (en ocasiones legítima defensa social) y la todavía más discutida de la pertinencia en el sistema penal de un país (según el grado de desarrollo social puede ser innecesaria).
Pero pena de muerte, y por tanto el concepto de verdugo, implica legalidad, juicio, delito, culpabilidad, defensa jurídica, etc...
Es decir, tras un juicio condenatorio de un tribunal legal, con garantías procesales y posiblidad de defensa legal, de un estado constituido con leyes penales, que juzga a un criminal, que ha cometido un delito, en el que la víctima inocente ha sufrido un daño, el verdugo le aplica la pena dispuesta por la ley.
Llamar verdugos a los terroristas es insultar a sus víctimas pues implica aceptar la legalidad de la organización que ampara al asesino y en el nombre de la cual actua, y considerar culpable de algo a la víctima.
Que yo sepa ni un terrorista es un agente de un Estado, ni las víctimas son delincuentes que han cometido un delito por el que deban de ser castigadas.
Este es solo un ejemplo de cómo asumimos el lenguaje, que no es inocente y que lleva implicito el aceptar contenidos ideológicos, y nos hace ver que debemos estar siempre en guardia
-----------------
Noticia en el periódico progre de derechas.
Aznar negoció con el que recoge la nueces de ETA para poder ser elegido presidente
(Significativo que el PP en el País Vasco, como en las regiones, atacadas por el taifismo, el Partido Popular elija que la dirección URL de sus páginas termine en punto com , al igual que la del Partido Popular en Cataluña [ http://www.ppcatalunya.com/ ], o PP de Galicia [ www.ppdegalicia.com ] , o el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, el de la "Clausula Camps", [ http://www.ppcv.com/ ]. Y no en punto es, como la del PP nacional.
Suscribirte a Información de Anotaciones de Manuel Morillo |
Correo electrónico: |
Consultar este grupo |