Pese a la acreditada mayoría provida de México, la Corte Suprema decide despenalizar el aborto
La Suprema Corte de la Justicia de la Nación de México (SCJN) tomó ayer una decisión que afectará a la vida de miles de bebés al declarar inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo. En su sentencia, los magistrados invalidaron por unanimidad el artículo 196 del estado de Coahuila que establecía penas de uno a tres años de prisión “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento.
La decisión del Supremo solo invalida el código penal del estado de Coahuila, pero sienta un precedente para todos los tribunales del país, que previsiblemente deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados. De este modo, se abre una vía de agua en todo México que permitirá expandir el aborto por bastantes más estados del país.
El aborto está hasta el momento despenalizado tan sólo en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
Una encuesta muy reveladora
Sin embargo, la Suprema Corte ha tomado esta decisión a pesar de que una mayoría de los mexicanos se declara en contra del aborto. Los datos muestran una cruda realidad. Según una encuesta encargada por la organización Pasos por la Vida a la agencia Data Room by Strategos, dos de cada tres mexicanos afirman estar en contra del aborto. Según avanza Politicarte, la encuesta muestra que tan solo el 29% de los mexicanos se posicionan a favor, mientras que dos de cada tres afirman oponerse al aborto.
La encuesta es especialmente reveladora en torno a la propia Ciudad de México y el Estado de México. Pese a ser consideradas como localidades tradicionalmente afines a esta práctica, tan solo el 34 y el 26% de sus habitantes se declaran a favor, respectivamente.
La mayoría de los mexicanos, en contra del aborto
La encuesta encargada por Pasos por la vida muestra que el aborto está lejos de ser una demanda social.
Algunos de los factores que explican estos datos son la abrumadora mayoría de mexicanos que consideran la vida como un derecho. De la encuesta se desprende, además, que “la familia es el principal valor de los mexicanos, que México es un país donde dos de cada tres personas tienen hijos y que la mitad de la población vive en una familia tradicional”.
Según el mismo documento, un 90% de los encuestados afirman que la vida es un derecho, mientras que solo el 29% lo considera respecto del aborto.
El estudio desmiente que las zonas metropolitanas de la república mexicana sean focos favorables al aborto.
Una de las mayores encuestas a nivel nacional sobre el aborto en México
La encuesta, realizada en todo el país, ha sido catalogada como “la más importante que se ha hecho en México sobre el aborto” según el director de Data Room by Strategos, Ricardo Robles.
Más de 3.000 personas han sido consultadas “de manera minuciosa, con muestras adecuadas y variaciones mínimas”, lo que la configuran como “un estudio inédito” al ser el primero en realizarse a ese nivel de escala nacional.
Por ello, Robles ha destacado la necesidad de esta herramienta a la hora de “la toma de decisiones por parte de legisladores, ministros y representantes en los distintos estados. Hay mucho debate en redes, pero poco se escucha a los mexicanos: estamos presentando lo que nos han respondido”.
El 90% de los encuestados consideran que "la vida es un derecho", frente a un 29% que considera lo mismo respecto del aborto.
Alison González, directora general de Pasos por la Vida, ha instado a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que respete el derecho a la vida, ratificado en estados como Coahuila y Sinaloa, y en los que se pretende despenalizar.
“Como mujer mexicana, portavoz de la ciudadanía y posible futura mamá, quiero contar con un gobierno que apueste por los mexicanos, que atesore cada vida y respete su dignidad, que pueda ayudar a construir un futuro mejor para las mujeres que necesitan seguridad, salud y oportunidades, y no un aborto”, enfatizó González.
El aborto, legal en tan solo 4 de los 32 estados y entidades federativas de México –Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz– está en vías de ser despenalizado en Coahuila y Sinaloa, donde únicamente es respaldado por el 33 y el 27% de la población.
Participación de Alison González Andrade en AMX noticias cuestionando los motivos esgrimidos para la despenalización del aborto.