La Pontificia Comisión de Protección de Menores formará en prevención a obispos de todo el mundo
La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores y la Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares del Dicasterio para la Evangelización han firmado este viernes 21 un acuerdo conjunto para regular la lucha contra los abusos a menores en las diócesis del mundo.
Han firmado cardenal Luis Antonio Tagle, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, y el cardenal Seán Patrick O'Malley, Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.
Se basa en las normas de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium para que la Curia esté más presente en territorios de misión.
El acuerdo tiene una vigencia de tres años.
Prevención y formación en diócesis muy pobres
Entrevistado en la versión en inglés de Radio Vaticana, el cardenal Tagle señaló que muchas diócesis en misiones son muy pobres. Él mismo, recordó, empezó como obispo misionero y podía dirigir una diócesis con apenas 2.000 dólares al año.
Por eso, ofrecer ayuda para atender a las víctimas de abusos, prevenirlos y formar responsables es necesario. "Es muy importante para garantizar que nuestras escuelas y nuestras comunidades sean lugares seguros para los niños y los jóvenes", dijo.
Desde los dicasterios vaticanos se quiere mejorar en la formación de obispos y clérigos respecto a la prevención de abusos.
La normativa busca también atender a los obispos que acuden a Roma en sus visitas ad limina. "Queremos asegurarnos de que parte de su informe quinquenal se centre en la salvaguardia y cuente cuáles son los retos y cuáles los éxitos: es una oportunidad para que vengan a nosotros y hablemos juntos de esto".
El cardenal Tagle señaló, además, que la Iglesia quiere mejorar la formación sobre protección a niños no sólo entre clérigos, sino también entre laicos, para lo cual espera formas de colaborar con otros dicasterios, como el de Laicos, Familia y Vida y el de Desarrollo Humano, por ejemplo, con materiales en cursos para novios, o de Confirmación.
De asesorar al Papa a asesorar al resto de obispos del mundo
El cardenal O'Malley explicó que originalmente la Comisión se creó para asesorar al Papa sobre la lucha contra los abusos. Eran voluntarios de todo el mundo que buscaban sensibilizar al Papa y a la Curia.
Después de publicarse Praedicate evangelium el Papa pidió a la Comisión que escribieran unas directrices que ayuden a las diócesis con protecciones eficaces. "Así que pudimos -dijo-, con la ayuda de donaciones, contratar a personas y establecer así una especie de estructura regional a través de la cual esperamos poder tener un mayor impacto sobre el terreno, poder tener cada vez más interacción con las diferentes conferencias episcopales. Estamos entusiasmados con estas posibilidades que se nos abren", explicó O'Malley.
La Comisión nació entre "expectativas poco realistas"
Sobre las críticas que ha recibido la Comisión, O'Malley dijo: "Cuando se creó, había todo tipo de expectativas poco realistas sobre lo que este grupo de voluntarios sería capaz de hacer para resolver todos los problemas de abusos sexuales en la Iglesia y en el mundo".
Ahora la Comisión forma parte de la Curia y trabaja desde el dicasterio de Doctrina de la Fe, lo que, dice O'Malley, "nos da la oportunidad de estar al servicio de la Curia y de construir una cultura de protección dentro de la Curia".
"A muchos les ha disgustado esta decisión y a muchos nos ha sorprendido. Pero cuanto más experimento este trabajo, más me doy cuenta de que es una oportunidad para que la Comisión tenga un impacto y ayude a que haya más comunicación dentro de toda la Curia en el campo de la tutela. Ahora bien, el Padre Zollner, tan apreciado entre los miembros de la Comisión, por alguna razón no ha participado mucho en la vida de la Comisión durante el último año y, por tanto, no conocíamos sus preocupaciones o el alcance de las mismas. Lamento que no haya decidido asistir a nuestra sesión plenaria, que se celebrará en breve, para compartir sus preocupaciones con todos nosotros en lugar de dimitir y convocar una conferencia de prensa, lo que no creo que haya sido realmente beneficioso... Intentaremos abordar todo esto en nuestra próxima reunión con los miembros de la Comisión".