Sábado, 02 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Por primera vez en su historia ultracentenaria

«L´Osservatore Romano», más en femenino y con firmas no católicas

ReL

Por primera vez en una historia ultracentenaria, desde hoy “L´Osservatore Romano”, el diario del Vaticano, publicará en el número del último jueves de cada mes, “Mujeres, Iglesia, mundo”, un encarte femenino realizado por mujeres.

Según informa su director, Giovanni Maria Vian, se trata de cuatro páginas a todo color, "ideadas y realizadas con pasión y gentil determinación por algunas colegas, a fin de ampliar la mirada del periódico de la Santa Sede a ´mujeres, Iglesia, mundo´”.

Según Vian, esta inicativa está "abierta a una realidad fundamental en la tradición cristiana y que quiere idealmente extenderse a círculos cada vez más amplios, con un respiro internacional y también más allá de los confines visibles del catolicismo mundial. Gracias además a la colaboración de firmas no católicas".

La investigación histórica está mostrando cuánto debe al cristianismo, desde sus orígenes, la emancipación y la promoción de la mujer, a pesar de contradicciones en los siglos debidas sobre todo a los contextos culturales, y hoy a persistentes prejuicios. Y aunque la presencia femenina en la Iglesia haya parecido en algunos períodos en la sombra, no por esto ha sido menos importante.

La mujer y la Iglesia en el siglo XX
Vian apunta al respecto que en la segunda mitad del siglo XX "el reconocimiento de este componente por parte de la Santa Sede se hizo más decidido, como en 1963, cuando el nuevo protagonismo de la mujer en las sociedades, sobre todo de tradición cristiana, fue reconocido por Juan XXIII como uno de los ´signos de los tiempos´”.

El director del diario vaticano recuerda que posteriormente Pablo VI invitó en 1964, "con una decisión sin precedentes", a algunas mujeres a tomar parte en el Concilio Vaticano II y proclamó en 1970 doctoras de la Iglesia a dos santas como Catalina de Siena y Teresa de Ávila; seguido de Juan Pablo II, quien lo mismo hará con Teresa de Lisieux en 1997; y de Benedicto XVI, quien ha decidido recientemente esta definición para Hildegarda de Bingen.
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