200 reuniones y 300 expertos: Roma presenta el Año de la Oración para fortalecer la fe del bautizado
Este 21 de enero, durante la celebración del Domingo de la Palabra, el Papa Francisco se refirió también al inicio del "Año de la Oración", como antesala y preparación del Jubileo de 2025 en Roma.
Presentado este martes en la Santa Sede por Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, y Graham Bell, miembro de la secretaría del mismo Dicasterio, las autoridades subrayaron que la intención de Francisco es que sea "un año intenso de oración, en el que los corazones se puedan abrir para recibir la abundancia de la gracia".
El Año de la Oración, apunta según Fisichella a "redescubrir el valor de la oración, la necesidad de la oración diaria en la vida cristiana; cómo orar, y sobre todo cómo educar a orar hoy, en la época de la cultura digital, para que la oración sea eficaz y fecunda".
Además de favorecer "la relación con el Señor" y propiciar el "auténtico descanso espiritual", la iniciativa se presenta como un "oasis al abrigo del estrés cotidiano" donde la oración "se convierte en alimento para la vida cristiana de fe, esperanza y caridad".
Pese a ser un evento dirigido a la Iglesia universal, sus responsables directos anuncian que no obstaculizará las iniciativas de la Iglesia local, sino que se dará de forma complementaria "para que la oración de la Iglesia pueda volver a revitalizar y fortalecer la vida de cada bautizado".
Rino Fisichella presenta los subsidios para el Año de la Oración.
Fisichella expuso los instrumentos que pueden contribuir a una mejor meditación, lectura y comprensión del valor de la oración. Entre ellos, las 38 catequesis del Papa Francisco expuestas del 6 de mayo de 2020 al 16 de junio de 2021 así como una serie de ocho volúmenes titulada Apuntes sobre la oración.
Graham Bell, subsecretario Encargado de la Secretaría del Dicasterio para la Evangelización, desveló los títulos que estarán a disposición de las Conferencias Episcopales para que los interesados puedan profundizar en la oración.
Al primero de ellos, Orar hoy, un desafío a superar, del cardenal Angelo Comastri, se suman Orar con los Salmos, (Gianfranco Ravasi); La oración de Jesús (Juan López Vergara), Santos y pecadores en oración (Paul Murray OP), Las parábolas de la oración (Antonio Pitta), La Iglesia en oración (Monjes Cartujos), La oración de María y de los santos (Catherine Aubin) y La oración que Jesús nos enseñó: "Padre Nuestro" (Ugo Vanni).
Junto a estos libros e instrumentos, Fisichella invitó también a profundizar "en las diversas expresiones de la oración en la comunidad", ya sea para la familia, los sacerdotes, los claustros, los santuarios o los jóvenes.
Asimismo, informaron que el Papa Francisco también participará y ofrecerá recursos concretos mediante una "Escuela de oración".
Consistirá, según el arzobispo, en momentos de encuentro comunitario donde poder elevar distintos tipos de oración, como la de acción de gracias, la oración de intercesión; la contemplativa y la de consolación; la de adoración o la de súplica.
Preguntado por ACI Prensa, el Arzobispo explicó que estos encuentros de oración dependerán de los compromisos del Papa Francisco y posiblemente contará “con personas y familias de la Diócesis de Roma”.
Por último, reiteró que Dicasterio del Vaticano “queda a disposición de todas las Conferencias Episcopales y de los representantes de las Diócesis para el Jubileo, para proporcionar mayores aclaraciones y poner a disposición el material que se prepare cada vez”.
Rino Fisichella anunció que un total de 723 personas de la Santa Sede de diferente nivel están trabajando en la preparación del Jubileo.
Los trabajos se han dividido además en 21 grupos y ya se han realizado más de 200 reuniones. Asimismo, el prelado señaló que cuentan con 208 referentes de las diócesis italianas y con 90 referentes de las conferencias de todo el mundo.
Por último, recordó que el 9 de mayo de 2024, el Papa Francisco hará pública la bula del Jubileo, un documento con el que dará a conocer el espíritu, las intenciones y los frutos esperados de este gran evento de la Iglesia Católica que espera acoger en Roma a más de 30 millones de personas a lo largo del año.
Puedes consultar el calendario del Jubileo 2025 en su página web oficial, así como todos los documentos a disposición de los fieles para este Año de Oración.