El debate sobre la serie «Drama» encubre el verdadero drama
por Daniel Arasa
Las redes sociales han estado hirviendo durante unos días en Cataluña, sin que faltaran los insultos, incluso los más hirientes y procaces. Diversas tertulias de radio y televisión han tenido el asunto como tema, no ha faltado en la prensa escrita, y hasta ha tomado cartas en el asunto el Gobierno de la Generalitat.
El motivo era el inicio de la emisión de la serie Drama en TV3. Pero no sobre su contenido, su calidad, oportunidad, valores o contravalores, sino por ser bilingüe, con diálogos en catalán y castellano. La oleada de protestas derivaba de la oposición de sectores nacionalistas radicales catalanes a que en TV3 pueda estar presente la lengua castellana. Hasta la consellera de Justicia de la Generalitat, Mariàngels Villalonga, en declaraciones a la cadena SER, declaraba: "Les he dado un toque de atención por la serie Drama y otros programas informativos. Hemos de dar valor y hacer que el uso de la lengua catalana siga cada vez más alto y TV3 tiene la obligación de hacerlo. A veces veo demasiado castellano en TV3".
La intolerancia y radicalidad con que se han adoptado posiciones sobre esta serie que fue rodada en Barcelona evidencia que algo falla en muchas personas. Pero lo más grave es que nadie entra en el contenido, que es lo verdaderamente trascendente. Anticipo que es bazofia pura con la ausencia total de valores éticos, absoluta amoralidad rayando en inmoralidad. No es una excepción en las programaciones.
La están promocionando de manera extraordinaria y hasta el director de la cadena llamó a los jóvenes a verla, como muestra de cómo éstos actúan.
Más que valoraciones personales, que podrían estar sesgadas, es suficiente la sinopsis de la propia cadena televisiva: "La vida de África es la de una postadolescente normal, es decir, que comparte una habitación en un piso de mierda, tiene un trabajo que no le gusta y solo espera que llegue en fin de semana para poder salir, emborracharse y olvidarse de su insignificante vida. África ha decidido no decidir, pero todo cambiará cuando descubre que hace dos meses se quedó embarazada y no sabe de quién. A través de un humor irreverente y canalla se descubrirá qué sucedió cuando África se quedó embarazada y cómo ha de empezar a tomar decisiones para solucionar el drama que le caído encima".
El lector puede suponer cómo son planteados aspectos como el posible aborto, las relaciones sexuales entre jóvenes, etc.
Esta serie fue ya emitida en Playz, canal digital de contenidos para gente joven. En su realización intervino RTVE.
A la vista del contenido de Drama, quien desee de verdad profundizar vale la pena que se plantee si lo grave es el bilingüismo. Al margen del criterio que se tenga sobre éste, muestra que esta sociedad está muy enferma.
Otros artículos del autor
- «No tenéis hijos... ¡acabaréis teniendo perros!»
- Sin perdón no hay paz: ni con ETA, ni con la Memoria Histórica, ni en las familias
- Mirando a Washington con inquietud
- Juegos Olímpicos: atacar el cristianismo forma parte del paisaje
- Los progres empiezan a detectar el desastre en las diócesis alemanas
- Ultracatólicos
- ¿Padrinos católicos? ¡Faltan hombres creyentes!
- Pactos políticos y relativismo
- Toque de atención en Polonia, el bastión católico
- Periodismo sectario