Hay cinco escaños reservados para cristianos en el Parlamento de Kurdistán... y se lucha por ellos
El 30 de septiembre hay elecciones en la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, y en el Parlamento se reservan 5 escaños para representar a los cristianos. Estos 5 escaños son muy ambicionados: 18 candidatos compiten por ellos.
Sin embargo, entre los votantes cristianos aumentan de día en día los llamamientos a boicotear las elecciones, según recoge la agencia Fides.
Los candidatos que compiten son: 5 candidatos de la lista Rafidain, 5 candidatos de la Lista Demócrata Cristiana, 5 candidatos del Consejo de las Naciones Caldea y Asiria y 5 candidatos de Coalición de la Unión Nacional.
Pero parecen confirmarse los rumores de que los principales partidos, como el Partido democrático del Kurdistán (Kurdistan Democratic Party, KDP) y el Movimiento del cambio (Movimiento Gorran) empujaran a una parte de sus electores a votar por los candidatos de los escaños reservados a los cristianos, de tal modo que aumente su base parlamentaria. En concreto, el KDP parece apoyar a los candidatos del Consejo en las naciones caldea y asiria, mientras que Gorran a los candidatos de la Lista Demócrata Cristiana.
La mayoría de los candidatos a los escaños reservados para los cristianos provienen de la gobernación de Dahuk.
La lista de Abnaolnahrain, dirigida por activistas políticos cristianos, ha decidido boicotear las elecciones después de que se abandonasen los planes para enmendar las regulaciones electorales con el fin de garantizar la elección efectiva de miembros pertenecientes a las minorías religiosas en los escaños reservados para ellos (entre ellos también hay un asiento reservado para la minoría armenia).
Los escaños del Parlamento de la Región autónoma del Kurdistán iraquí son 111.
La asamblea parlamentaria saliente estaba dominada por el KDP del ex presidente Mas'ud Barzani, con 38 escaños, los rivales de la Unión Patriótica del Kurdistán ocupaban 18 escaños. El Movimiento Gorran, en la oposición, ocupaba 24 escaños del Parlamento saliente.