La fiscalía egipcia detiene a un ex-monje como posible asesino del obispo copto Epifanios
La fiscalia egipcia ha detenido a un sospechoso de haber asesinado a finales de junio al prior y obispo ortodoxo Epifanios en el influyente monasterio de San Macario en Wadi Natrun, Egipto.
El sospechoso, explica la agencia AsiaNews, se llama Wael Saad y es un ex monje, recientemente expulsado del monasterio. Permanecerá 4 días en custodia cautelar, mientras espera que sea formalizada la causa de la acusación.
La noche del 29 de julio el obispo de 63 años Ephifanios fue encontrado sin vida y con profundas heridas en la cabeza dentro del monasterio situado en una zona desértica en el noroeste de El Cairo.
Según informan los investigadores, Wael Saad habría usado un caño de hierro para atacar a muerte al obispo. El asesinato sembró el pánico y el temor dentro de la comunidad copta ortodoxa egipcia, que representa casi el 10% del total de la población.
Wael Saad, que usaba como monje el nombre Isaiah al-Makari, fue exclaustrado y expulsado de la orden en los días posteriores a la muerte del obispo Epiphanios.
Wadi al Natrum es un monasterio de gran tamaño, rodeado por una valla
En un primer momento, las autoridades eclesiásticas habían explicado que la decisión estuvo motivada por investigaciones en curso que daban cuenta de las “rupturas continuas” de sus deberes como religioso.
Después del asesinato, la Iglesia copta ortodoxa ha iniciado una dura campaña contra el comportamiento impropio o relajado de algunos monjes. Por el momento han congelado al menos por un año la admisión de nuevos candidatos a la orden monástica.
La cúpula de la Iglesia copta impuso la clausura de las redes sociales -como Facebook a Twitter- y el mismo Papa Teodoro II dio el ejemplo eliminando todas sus cuentas, por otro lado poco usadas en el pasado. Según algunas fuentes bien informadas, detrás de la decisión estaría el disenso creciente entre diversas almas de la Iglesia en mérito al homicidio del obispo.